Extremistas judíos planean bloquear carreteras y tráfico aéreo

Por Francisca Sanchez domingo 14 de agosto, 2005

Jerusalén, 14 ago (EFE).- Grupos de extremistas de la derecha israelí planean bloquear mañana, lunes, las carreteras próximas al aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, y tratar de interrumpir así el tráfico aéreo en protesta por la entrada en vigor del Plan de Desconexión.

Los manifestantes piensan hacer sentadas en las carreteras de acceso al aeropuerto y bloquear con sus propios vehículos la circulación, según informó el periódico israelí "Arutz Sheva" en su edición electrónica.

Los radicales piensan paralizar los cruces de Lod y de Ben Gurión, en la carretera 40 de Israel, en un intento de protestar por la evacuación de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza y de cuatro al norte de Cisjordania.

A partir de esta medianoche, los israelíes no podrán permanecer en la franja de Gaza y serán considerados ilegales, en cumplimiento del Plan de Desconexión, impulsado por el primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Asimismo, se declarará el estado de alerta a partir de ese momento y el estado de excepción se prolongará hasta que concluyan las labores de evacuación.

La Policía también controlará el territorio israelí que colinda con la zona sur de la franja de Gaza, mientras que el Ejército y la Policía de Fronteras controlan ya desde hace semanas los principales accesos a ese territorio para impedir la entrada de simpatizantes con los colonos. EFE