FAD realiza simulacro de accidente aéreo

Por admin viernes 18 de enero, 2008

La Fuerza Aérea Dominicana realizó un simulacro de accidente de aviación en la Base Aérea de San Isidro, para poner a prueba la capacidad y aptitud de su personal especializado en enfrentar situaciones de desastres.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Cuerpo de bomberos, Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil y otros organismos de socorro, con la finalidad de conducir operaciones de respuesta de extinción de incendios, rescate, asistencia médica, traslado extra e intrahospitalario de heridos envueltos en un accidente.

En el simulacro participaron diferentes unidades especializadas y de apoyo de la FAD, que utilizaron ambulancias se Salud Pública, de la Defensa Civil, y del hospital militar Dr. Ramón de Lara, entre otros equipos.

Para realizar el ensayo se utilizó un avión que despegó con 20 paracaidistas a bordo, y presentó repentinamente desperfectos mecánicos, precipitándose a la pista, provocando un incendio.

Tan pronto ocurrió el accidente simulado, sonaron las sirenas y alarmas de la Base Aérea y se activó el Centro de Operaciones Aéreas (COA) y fue informado el Estado Mayor de los pormenores del caso.

En el accidente programado cinco personas perdieron la vida y 13 resultaron con heridas, 7 de ellos de gravedad,

El simulacro de accidente aéreo envolvió el uso de helicópteros para el traslado de los heridos a los diferentes centros hospitalarios, ya clasificados de acuerdo a sus condiciones.

Personal médico del Hospital Militar D. Ramón de Lara y recibirá, del Hospital Robert Reid Cabral, la Unidad de Quemados del Hospital Luís Eduardo Aybar fueron actores del accidente programado.

En el lugar del accidente se establecieron ambulancias y personal médico, personal aeromédico, oficial de clasificación de heridos, banderines para la clasificación de acuerdo a las condiciones de las víctimas, entre otras medidas.

Los mandos que participaron en el simulacro de accidente aéreo fueron las direcciones de Inteligencia, Logística, de Operaciones Cívico Militares, Operaciones Aéreas, Comunicación y Electrónica, del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, así como Cuerpo Médico y Sanidad Aérea, además, los comandos de Base y de Seguridad Aérea y personal de otras unidades.