Familia y autismo

Por El Nuevo Diario viernes 30 de marzo, 2012

El autismo es un trastorno que está tocando de manera precipitada las puertas de muchas familias en nuestro país y en otras partes del mundo.

Es un invitado que entra en la vida de la familia quedándose para siempre.

No es una enfermedad es un trastorno del desarrollo infantil que su manifestación aparece en los primeros tres años de vida y se caracteriza porque no aparecen algunos aspectos esperados del desarrollo. como son las competencias habituales para relacionarse, comunicarse, y jugar comportándose como los demás.

Es por eso la importancia de que sea el neurólogo quien de el diagnostico y luego refiera a profesionales de la psicología y la psiquiatría para de esa manera formar un equipo multidisciplinario el cual tendrá la responsabilidad de guiar a la familia y brindarle apoyo emocional.

. La familia que recibe el diagnostico tiene muchas interrogantes, muchas en un intento desesperado por ayudar al avance de sus hijos caen en la depresión, la ansiedad y la obsesión y se olvidan de si mismo, de los demás miembros de la familia y de la pareja en si. Es por eso la importancia del apoyo emocional que como profesionales trabajando en equipo se les pueda brindar. El estado debe tener una cuota significativa en vía de poder ayudar a las familias de escasos recursos donde se formen grupos de profesionales de apoyo dirigidos a brindar apoyo dirigido específicamente a la pareja.

En el 2007 la universidad de carolina del norte realizo un estudio que sugiere que las madres de los niños con autismo pueden ser propensas a la depresión, según dicho estudio las madres solteras son mas vulnerables a depresión severa que aquellas que viven con su pareja, ciertamente la sensación de no ser lo suficientemente competente para ayudar a su hijo podría conducir a la depresión. y es donde pienso que brindándole un asesoramiento psicológico a la familia podría ser de mucha utilidad,

cuando una familia recibe el diagnostico comienza a lidiar con una serie de cuestionantes manejando la perdida de muchas de sus expectativas de ser padres. como son sus grupos de amigos que al igual que ellos son padres, pero de niños que no presentan ninguna dificultad, ya sus planes de que sus hijos compartan la misma escuela no podrán ser, se le hará difícil por no decir imposible asistir a los mismos grupos sociales

El círculo se va cerrando llevando esto al aislamiento social y cayendo en la depresión familiar donde todos los miembros de la familia se ven afectados.

Cada vez son más costosos los tratamientos para niños con el espectro autista y muchas familias con la esperanza de ayudar a sus hijos se endeudan para poder llevarlo a las terapias que necesita, luego el no poder salir del circulo vicioso de las deudas los llena de ira y de rabia, yendo esto en detrimento de la familia algo más penoso todavía al de la pareja.

La autora es Terapista psicomotriz

Modificación de conducta

Correo electrónico:zaely20@gmail.com