Fantasía Primavera cierra temporada de la Orquesta Sinfónica en Teatro Nacional

Por lunes 7 de abril, 2008

La Secretaría de Estado de Cultura, La Dirección General de Bellas Artes y la Embajada de México concluyen el próximo miércoles la Temporada de Primavera, con un concierto que tendrá como director al maestro Alvaro Manzano en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

El segundo concierto, Fantasía de Primavera, que contarà con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, tendrá como solista a la pianista Jasmina Gavrilovich, ocasión en la interpretarán obras de: Ludwing V. Beethoven, obertura “Fidelio”, George Enesco, “Rapsodia Rumana No.1”, Hugo Alfren, “Rapsodia Sueca”, y Ludwing V. Beethoven, “Fantasía para piano, coro y orquesta” . De igual modo, en esta entrega está prevista la participación del Coro Nacional.

La Temporada Primavea cierra este año un balence positivo, pues a su primera entrega asistió una gran cantidad de público que se dio cita al Teatro Nacional Eduardo Brito.

La Gala de apertura de la Temporada, tuvo como protagonista al director orquestal mexicano Eduardo García Barrios, con un atractivo programa compuesto por obras del ruso Khachaturian, y los compositores mexicanos Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

Jasmina Gavrilovich, pianista yugoslava. Desde su primer recital a los 15 años de edad comenzó su carrera como solista. Ha tocado con casi todas las orquestas sinfónicas y orquestas de cámara de Yugoslavia. Desde el año 1994, reside en Santo Domingo donde continúa con sus actividades artísticas. Se ha presentado varias veces en el Teatro Nacional como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional con destacados directores como Álvaro Manzano, Carlos Piantini e Iván del Prado entre otros, y también como miembro de diferentes grupos de cámara. Actualmente trabaja como profesora de piano en la Escuela Elemental de Música " Elila Mena”.

El Maestro Álvaro Manzano es el primer músico ecuatoriano con estudios completos en Dirección Sinfónica y Ópera. Obtuvo su título, summa cum laude, en el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú. Ha tenido una amplia actividad como pedagogo y conferencista. Ha dirigido la totalidad de orquestas sinfónicas ecuatorianas y las más renombradas orquestas sinfónicas en América Latina. Son numerosas las condecoraciones que ha recibido en el país y en el extranjero.

Entre ellas, la Orden “Rio Branco”, de la Presidencia de Brasil; “Ciudadano Honorario” de la ciudad de Louisville, Kentucky, EEUU; Miembro de Honor de la Asociación de Intérpretes Clásicos de Argentina; “Joven Sobresaliente del Ecuador” y, en 1991 “Joven Sobresaliente del Mundo” (Helsinki, Finlandia). Desde 2007 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana.

El precio de las boletas es el siguiente: Platea: RD$500.00 y Balcón: RD$350.00 y 250.00, una oferta verdaderamente motivadora, para disfrutar de este llamativo programa preparado para la Temporada de Primavera OSN 2008.

Los ensayos generales estarán abiertos a Escuelas y Colegios que reserven previamente, los días 26 de marzo y 9 de abril a las 10:00 A.M. en la Sala Principal del Teatro Nacional, con un precio especial de RD$150.00, donde los alumnos recibirán un programa didáctico y las explicaciones del director de la orquesta.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito y en la Dirección General de Bellas Artes. Para mayor información y reservación comunicarse al teléfono 809-221-6557.

El Coro Nacional

Fue fundado el 1ro de marzo de 1955 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes. Han sido sus directores Juan Urteaga (Español), Luís Rivera, Luis Frías Sandoval, José Delmonte Peguero, Miguel Pichardo Vicioso, Padre Cesar Hilario, José Manuel Joa Castillo, Fernando Geraldes, Mayra Peguero y Jesús Vizcaino.

El Coro Nacional, que hoy dirige José Enrique Espín Santiago, ha realizado giras a Puerto Rico y Haití, recibiendo los más elevados elogios por sus presentaciones en el Teatro del Festival Casals, en Río Piedra, Mayagüez, La Catedral de San Juan, Puerto Rico, así como el Palacio Nacional y Alianza Francesa de Puerto Rico.

También tuvo una participación especial en el Festival Casals con el Himno a la Paz, bajo la Dirección del propio Maestro Casals. Además, se ha presentado en la Catedral de San Patricio y en el Carnegie Hall de Nueva York.