Febrillet plantea reformas institucionales a favor de la UASD

Por admin martes 15 de enero, 2008

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) profesor Mateo Aquino Febrillet detalló las reformas filosóficas, académicas, estructurales y éticas que aplicará su gestión en esa casa de estudios superiores. Identificó que las revoluciones filosóficas se concentrarán en explicar la visión y actualizar la misión de la institución con agregar a su carácter de autónoma, plural y democrática otros elementos definitorios como son la condición de universidad nacional y laica, aunque no renuncie ni reniegue su origen pontificio.

“Atendiendo a la nueva realidad imperante, la UASD debe asumir el compromiso de luchar para superar la pobreza y las desigualdades sociales, la violencia y la criminalidad en todas sus manifestaciones, preservar el medio ambiente, los recursos naturales y la identidad nacional que nos diferencia como sociedad, y una mejor distribución de la riqueza nacional”, apuntó.

Explicó que en los cambios académicos incorporará al currículo la concepción de los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte que forman la institución para que se constituyan en verdaderos agentes críticos para la transformación social hacia la libertad con elevada capacidad de emprendimiento como afirmó José Martí: ‘Ser culto es el único modo de ser libre”.

Agregó que redefinirá el postgrado en su estructura, y la articulación progresiva que debe existir en los distintos niveles para introducirlo como uno de los componentes del currículo. Además, orientar, explícitamente, la jerarquía académica en las distintas categorías profesorales: Titulares, adjuntos, adscritos e interinos, y asignar las funciones y espacios que les correspondan.

Precisó la incorporación de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje como la educación semipresencial, a distancia y andragógica, y fomentar los parámetros para garantizar una educación superior de elevada calidad. Indicó el establecimiento de un nuevo sistema de control de asistencia del personal docente para introducir la reposición de clases no impartidas que permita completar los programas de las asignaturas, y donde la sanción económica con descuento salarial se aplicará en última instancia.

Entre las reformas estructurales, sostuvo que iniciará el proceso de descentralización que requieren los Centros Universitarios Regionales, determinar el concepto de organismos académicos comunes e incorporar las estructuras para auto evaluación y acreditación. Sugirió la delimitación en el Estatuto Orgánico de las funciones y estructura de la Comisión Central Electoral, con el establecimiento de los requisitos que deben reunir sus miembros, el mecanismo para su selección, sustitución y el tiempo de permanencia, aspectos que aseguró garantizarán que el modelo democrático de la UASD siga como ejemplo en la sociedad dominicana.

Abogará por un Tribunal Universitario que facilite a cada integrante de la academia el respeto de sus derechos y el debido seguimiento en los casos disciplinarios y de apelaciones de decisiones en un organismo en el que sus miembros no se constituyan en “juez y parte” como ocurre en la actualidad en el Consejo Universitario.

Dijo que transparentará la gestión financiera con la aplicación en el Estatuto Orgánico de una distribución racional del presupuesto que asigne partidas para cada una de las funciones básicas de la institución: Docencia, investigación, extensión, administración, bienestar personal e inversiones para el desarrollo, entre otros renglones.

Manifestó que concebirá la planificación decenal para evitar la improvisación y garantizar la continuidad en el desarrollo de la academia. Propondrá la ampliación del período de gestión a partir de febrero del 2011 fruto del consenso y la concertación. Destacó que introducirá un nuevo mecanismo para escoger el director general de Control Interno para que esté bajo el dominio del Consejo Universitario y no del entorno de la “confianza” del rector de turno.

Precisó que impulsará el índice de internacionalización en el que se definirán las variables críticas y las estrategias pertinentes para garantizar la presencia de la UASD en el ámbito competitivo exterior. “Un punto de apoyo para lograr esa meta es la página Web de la UASD para la que adquiriremos un domino propio en la Internet y en la que se colocará toda la información relevante de la institución, por lo menos, en tres idiomas”, apuntó.

En cuanto a las transformaciones éticas, defendió el rescate de la mística universitaria que conduzca a la formación integral de profesionales críticos con la introducción de la educación en valores, como dijo Eugenio María de Hostos: “No hay progreso material sin progreso moral”.