FENACODEP reconoce a presidente Leonel Fernández

Por lunes 3 de octubre, 2005

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones( Fenacodep) reconoció los aportes del Presidente Leonel Fernández por su apoyo al sector comercio del país en un acto en el que fue juramentado José Matos como nuevo presidente de la organización. Sergio Santana, presidente saliente de la organización destacó los aportes realizados por el primer mandatario de la nación a favor de la estabilidad económica nacional.

En el acto también se entregó un reconocimiento especial a la Cervecería Nacional Dominicana, galardón que fue recibido por presidente del Grupo León Jiménes, José León Asensio.

La actividad fue realizada en el Salón La Mancha, del Hotel Lina, y contó con la presencia de Sergio Santana, presidente Saliente, José Matos, presidente electo, Manolo Troncoso, asesor y coordinador de la Comisión Organizadora, Fausto Figuereo, Rene Japa, Norberto Céspedes, Carlos Ureña, Andrés Sánchez, Abigail Soto, Francis Mancebo, José Leon Asencio y los directivos comerciales de Costa Rica, Nelson Chavez Villalobos y Manuel Bermúdez.

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió al gobierno que propicie un cambio en la política económica, sin poner en peligro la estabilidad macroeconómica, reflejada en la estabilidad de la tasa de cambio, disminución en los precios, de las tasas de interés y un buen crecimiento económico de enero-julio.

En el acto celebrado en el Salón la Mancha del hotel Lina se dieron a conocer las conclusiones del XIV Congreso de Fenacodep el cual planteó que “ El principal cambio debe reflejarse en la política monetaria para que se incremente el circulante y de esa manera se puedan aumentar las ventas que se mantienen muy bajas afectando a los colmados y demás establecimientos comerciales.

En un documento leído por el director ejecutivo de la entidad, licenciado Héctor Sánchez, Fenacodep reclamó de las autoridades, implementar una rápida, eficiente y eficaz política energética, encaminada a superar cuanto antes la crisis eléctrica, aumentando su producción, su cobro y disminuyendo sus costos de producción para que las facturas reflejen precios reales y factibles, de tal manera que puedan ser pagadas por los comerciantes detallistas y demás consumidores sin poner en peligro nuestros negocios, ni la competitividad del país

La nueva directiva de Fenacodep la integran, además de José Matos, Francisco Moya, secretario de Finanzas, Mario Hernández, de actas y correspondencias, Ramón Tejeda, de prensa y propaganda, Miguel Angel García, de quejas y conflictos, Bienvenido Félix, de relaciones internacionales y Juan Tejeda, de Educación

En el discurso que pronunció al tomar posesión del cargo, el dirigente comercial José Matos reconoció la gran responsabilidad que asume hoy, en estos tiempos difíciles para el comercio en lo nacional e Internacional.Dijo que en los dos años de gestión que le esperan al frente de Fenacodep “concentraremos nuestros esfuerzos en continuar desarrollando los programas conocidos como de Fortalecimiento Institucional (PFI) y de capacitación, en coordinación con el INFOTEP y otras instituciones educativas.

De igual modo adelantó que trabajará para fortalecer los colmados y los almacenes- cadenas de distribución mediante una correcta política de abastecimiento de bienes y de comercialización, con la finalidad de hacerlas más competitivas y adecuarlas a los nuevos tiempos.

Sergio Santana, presidente saliente de Fenacodep destacó entre los logros de su gestión, la realización de encuentros en el Bloque Sur, Sur Central, Este y Norte Noroeste; se juramentaron 11 nuevas asociaciones; además se hicieron 4 programas de Fortalecimiento Institucional (PFI), en Mao, Azua, Nagua y Tamboril. En cuanto a la comercialización de productos se distribuyeron varias partidas de arroz importado, habichuelas pintas, ajo, cebolla, gracias a la Secretaría de Agricultura que nos otorgó en períodos de crisis los permisos correspondientes de importación.

Héctor Sánchez, director ejecutivo de Fenacodep tuvo a su cargo la lectura de las resoluciones del XIV Congreso Nacional celebrado con motivo del 29 aniversario de la organización. La entidad pidió al gobierno aplicar un efectivo plan nacional en contra de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, de tal manera que ese mal social sea conjurado con medidas que ataquen sus reales causas, como son la pobreza, la drogadicción, la corrupción del orden y la impunidad en la justicia.

También pidió la organización que el Gobierno inyecte suficientes recursos a Promipyme para que los micro, pequeños y medianos empresarios, entre ellos los dueños de colmados, consigan préstamos rápidos y a tasas blandas de interés.

El congreso de Fenacodep pidió que en la Reforma Tributaria sometida por el Gobierno al Congreso se evite por todos los medios gravar a los pobres y a la clase media, afectando al consumo, lo que haría más regresiva o inequitativa nuestra tributación y retiraría más recursos en poder de asalariados y sectores medios, de los bajos ingresos que reciben, lo que restringiría más la economía, sobre todo, el poder de compra, y por tanto, reduciría las ventas afectando nuestros pequeños negocios.

“Somos partidarios de que las nuevas cargas tributarias se fijen a los sectores que reciben más ingresos y que las puedan soportar, por tanto, que sean gravados el patrimonio, la renta y el consumo suntuoso o de lujo. De no hacerse así, sería preferible no establecer nuevos impuestos y limitarse a mejorar la administración tributaria, a evitar y perseguir la evasión y disminuir, racionalizar y transparentar el gasto público, y que los ahorros generados por estas medidas se dediquen a compensar los RD$31,000 millones que se perderán en las Aduanas con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.El Congreso de Fenacodep pidió al gobierno que se vuelva a pagar quincenalmente a los empleados públicos para dinamizar el comercio nacional.