FFAA ensayan plan para retirar personalidades por la frontera; EEUU pide a sus ciudadanos salir de Haití

Por domingo 13 de abril, 2008

La Secretaría de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen diseñado un plan de emergencia para evacuar en caso necesario a personalidades y personal de los distintos organismos e instituciones internacionales que prestan servicios en el vecino país, así como a nacionales haitianos que busquen refugio en caso de conflictos armados o por la explosión social.

Los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y militares pertenecientes a otros organismos de los institutos castrenses de la República Dominicana practicaron junto a las autoridades internacionales todo lo referente a la posible penetración de nacionales haitianos en caso de conflictos, así como la entrada de personalidades que busquen refugio incluyendo miembros de la MINUSTAH, OEA, la ONU a los cuales se les garantizará su seguridad.

El plan inicial consiste en que los militares en Haití escoltarían hasta la frontera dominicana las personalidades, y luego serían desde allí escoltados por efectivos de las Fuerzas Armadas dominicanas, con vehículos y helicópteros, hasta lugares preestablecidos y seguros, dependiendo por cuál de los pasos fronterizo entren.

Los nacionales haitianos serían recibidos, clasificados y depurados en centros especiales, donde tendrán las atenciones de personal especializado de la Dirección General de Migración, Salud Pública, la Cruz Roja Internacional y nacional, así como la protección de agentes dominicanos.

Durante los ejercicios de prácticas o simulacros los mismos miembros de la Minustah debieron primero pasar por las oficinas de Migración, donde se inspeccionaron sus documentos, la nacionalidad y categoría de las personas con lo cual se inició la primera etapa del plan en territorio dominicano.

Quien escribe fue testigo presencial del simulacro y los ejercicios, los cuales seguimos por tierra y luego desde el aire en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana. En esta ocasión se inició el simulacro desde Jimaní y los funcionarios fueron escoltados por un convoy bajo estrictas medidas de seguridad hasta Barahona a un hotel donde se les brindó toda la seguridad.

En estos ejercicios se empleó personal del grupo de contraterrorismo de las Fuerzas Armadas, quienes tuvieron a su cargo la seguridad del personal en cuestión, en vehículos de esta unidad. El grupo tiene un excelente entrenamiento especial, con lo que las Fuerzas Armadas garantizarían la integridad física de los funcionarios que se vean en la necesidad de penetrar hacia territorio dominicano.

Los pasos fronterizos además están siendo monitoreados desde la Dirección de Inteligencia de la Secretaria de las Fuerzas Armadas, donde se llevan los pormenores de los movimientos, y llegan las informaciones de inteligencia militar desde la misma zona fronteriza, por los organismos de inteligencia incluyendo los miembros del J-2, G-2 y los departamentos operativos de Inteligencia Fronteriza.