Fidel Castro y “te de flor de libertad”

Por Carlos Luis Baron viernes 16 de marzo, 2012

El planeta tierra, en su centro está en ebullición permanente, al extremo que el hierro y el cobre están derretidos , esta energía es responsable de sus temblores, volcanes, rotación y traslación, gira a una velocidad media de 100 mil kilómetros por hora, da la vuelta al sol en un día y cada tres meses, vienen las estaciones del año.

Así, hay hombres que son un sol en la oscuridad, un volcán contra los vicios y veleidades del humano, Fidel es uno de ellos. A sus 85 años, celebra un conversatorio de 9 horas, con intelectuales, religiosos, artistas, escritores, poetas varios con premios: Premios de literatura nacional e internacionales, Nobel, Eduardo Galeano y otros. En medio de la jornada, se le cuestiona, que hace para mantener una memoria análoga tan grande, similar una amplia biblioteca, con respuestas coherentes, humilde. Respondiendo: Gracias a la MORINGA, tomo una taza de té cada tres hora.

La moringa, es una planta de crecimiento silvestre, rápido, hasta 5 metros de altura en un año, conocida en Duverge por las botánicas Eugenia, Dolores y Marina Román, la tía del pueblo, como Flor de libertad. Similar a la que disfrutan los niños cubanos, todos tienen la libertad de ir a la escuela y una alimentación segura.

Aquí en Barahona, le llamamos aceite de palo, los haitianos le llaman do life (hacedor de vida).

Hasta mediado del siglo XX, la medicina orgánica era base fundamental en la solución de los problemas parasitarios, febriles, digestivos y dermatológicos, compañera de la aspirina y la penicilina, una procedente del árbol de sauce y la otra del cultivo del hongo penicilium. Hoy tristemente los que nos pertenece, lo nuestro de poco costo, es ignorado por las grandes multinacionales del negocio médico.

Ahora conocemos la moringa como árbol milagroso, según la FAO. El comandante la cultiva en su huerto Urbano de la Habana, importantizando esta planta, como lo hace en la búsqueda de la solución de los problemas de la humanidad.

El “aceite de palo” se ha descubierto que tiene todas las vitaminas del grupo B, los 8 aminoácidos esenciales, 7 veces más vitamina C, que las naranjas, 4 veces más vitamina A, que la zanahoria, 7 veces más calcio y 4 veces más proteína que la leche, 25 veces más proteína que el huevo. Limpia el cuerpo de impurezas metales pesados, hongos, virus y baterías, cura la diabetes, la artritis, disuelve los oxalatos de calcio llamados cálculos renales, controla los sangrados producidos por endometriosis en la mujer y estabiliza la próstata.

Esta milagrosa planta tienes miles de testimonios en discovery chanel, en yotube, entrar a internet y poner el nombre moringa oleífera es navegar en un mundo ,que yo ignoraba la existencia de tanta bondad cerca de nosotros, La FAO de la ONU la considera como un árbol llamado a combatir el hambre y las enfermedades.

Por mi parte he homologado la moringa con su igual llamada flor de libertad, aceite de palo, y estoy tomando gradualmente mi te de hojas y flores y he comido un sabroso locrio de cogollos, hojas y flores con bija y coco que me lambí los dedos. Los invito a conocer de esta planta, podemos encontrarla en el patio de la funeraria Sávica, En las proximidades del paso peatonal de Palmarito y en muchas casas de Barahona.

Fidel con su sencillez, entrega por la humanidad sigue viviendo y luchando por la sostenibilidad de los hombres y de la vida en el planeta, gracias a la vida, por ser contemporáneo de este hombre que ha logrado la eliminación de la segregación racial, tiene miles de médicos solidario en 77paises y en los países desarrollado es luz que ilumina el camino de los indignados de hoy.