Fiesta Conmemorativa de la Batalla del 19 de Marzo

Por miércoles 9 de abril, 2008

El Domingo 15 de Marzo los azuanos de Madrid se dieron cita en el Centro Hispano-Dominicano para celebrar las Fiestas Patrias de Azua. El 19 de marzo de 1844 se libró en Azua la gloriosa batalla que supuso el paso definitivo para la independencia de República Dominicana del dominio Haitiano. El ejército dominicano, formado por 2500 soldados, al mando de Pedro Santana contó con la ayuda fundamental de los azuanos, que a falta de armas consiguieron derribar al enemigo con piedras, de ahí el querido nombre de “Azuanos Tirapiedras”.

La profesora Candy Díaz abrió el evento con las palabras de bienvenida a todos los azuanos y amigos de Azua. A continuación el abogado azuano Pedro Zayas explicó los orígenes de Azua y el desarrollo de la batalla del 19 de Marzo, evento que se conmemoraba en la fiesta.

Presentaciones artísticas, rifas y la degustación de platos típicos dominicanos continuaron el evento que culminó con la coronación de la Reina de Azua Madrid 2008. Certamen que fue la gran expectación de la fiesta. Lilis Rodríguez, representante de Peralta, fue la ganadora del evento. Aralicis Torres, Miss Antonia, se coronó como Virreina y Eliana Rodríguez, Miss Estebanía, como Princesa de Azua Madrid.

Más de 400 azuanos y amigos no quisieron perderse este gran evento. Reencontrarse con los antiguos amigos, recordar viejas historias y ver juntos la exposición de fotos que recordaban los lugares, personas y eventos emblemáticos de la Provincia fueron los verdaderos alicientes de la fiesta.