Fiesta “En vivo desde el Centro”

Por miércoles 20 de agosto, 2008

Raíces musicales dominicanas, ritmos haitianos y afroperuanos, melodías del jazz de los años ’30, aires de rock y de funk, de palos y reggae, y muchos otros ritmos más, es la oferta de la cuarta edición de En vivo desde el Centro, que se desarrollará en el Centro Cultural de España desde el viernes 22 al domingo 24 de agosto, siempre a partir de las 8:00 de la noche

Tres días, seis artistas o agrupaciones musicales, todo un fin de semana entre acordes y melodías diversos, para muchos gustos. En el Centro Cultural de España reinará la música por un trío de días en el cual se presentarán cantautores, bandas de jazz y grupos basados en el folclore de sus países.

“En vivo desde el Centro” cumplirá su cuarta edición los días 22, 23 y 24 de agosto. En esos días la protagonista del CCE será la música, tanto de artistas y agrupaciones nacionales, como provenientes de España, Haití y el Perú.

Los cantautores dominicanos Janio Lora y Javier Celado inauguran esta nueva edición de un evento que ya viene siendo costumbre entre los amantes de las músicas. Porque de eso se trata, que sea múltiple y diversa.

Entre los Beatles y Fito Páez, pasando por una diversidad de músicos presentes desde su infancia, Janio Lora ha escrito canciones de distintos calibres, en donde se encuentran las preocupaciones sociales y políticas, hasta las motivaciones amorosas y filosóficas, mezcladas con las influencias del rock, del blues y del country.

Javier Celado se ha forjado con la trova y el reggae, con el folk y con la música latinoamericana. En su trayectoria musical de más de una década ha ganado varios premios en el Concurso de Música de Casa de Teatro. Perteneció a reconocidos grupos musicales, como A’entro, Origami y Cuanto Cuanto.

Jazz con sonido moderno e impregnado de una fusión de estilos caribeños y afroperuanos es la propuesta para el sábado 23 de Ania Paz, pianista y compositora peruana residente en el país. Actualmente dirige el Ania Paz Jazz Ensamble. Su música le ha llevado por otros países, como Alemania, España y Estados Unidos.

La banda española Racalmuto, basándose en recreaciones de las composiciones de los músicos de los años ‘30 Raymond Scott y de la banda de John Kirby así como en las piezas originales, se presentará en la misma fecha que Ania Paz. El sexteto tiene una amplia experiencia en el mundo del jazz, tanto clásico como popular. Entre el Currículum Vitae de Racalmuto se encuentran varias bandas sonaras y colaboraciones para el mundo del teatro.

El Batey es rico en fusión. Lo atestiguan los numerosos ritmos y estilos musicales tradicionales de República Dominicana que atesoran en su repertorio, que van desde los palos y el merengue, la bachata y los palos, los congos y las salves, y todo eso mezclado con influencias del rock, del jazz, del soul, el funk y el reggae, entre otros.

La agrupación haitiana Racine Mapou de Azor trae a República Dominicana una interesante propuesta musical. Es liderada por Lénord Fortuné “Azor”, quien formó parte de la banda musical Racine Kanga de Wawa, grupo pionero en tocar música vudú en concierto. El éxito alcanzado por la agrupación que ahora lidera implica la normalización del vudú a través de la música y su reconocimiento como elemento cultural importante de Haití.

Ficha:

Las presentaciones en el CCE

Viernes 22 agosto. Noche de Cantautores.

Janio Lora (República Dominicana)

Javier Celado (República Dominicana)

Sábado 23. Noche de Jazz.

Ania Paz Jazz Emsamble (Perú/República Dominicana)

Racalmuto (España)

Domingo 24. Noche folclórica

El Batey (República Dominicana)

Azor (Haití)

Los conciertos en los tres días comenzarán puntualmente a partir de las 8:00 p.m.

Contacto:

Maickel Ronzino

Encargado de prensa del Centro Cultural de España SD

Celular: (809) 258-1313

Teléfono CCE: (809) 686-8212

Fax: (809) 682-8351

Correos electrónicos:

maickel@ccesd.org

ronzino13@yahoo.es