Fiesta navideña comienza en aeropuertos con llegada de dominicanos ausentes

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El aeropuerto Las Américas es todo alegría durante el mes de diciembre, mientras los dominicanos ausentes que llegan al país y familiares que acuden a la terminal aérea a recibirlos se confunden en besos, abrazos y llantos por el tiempo que llevan sin verse. Desde que los criollos salen del salón de aduanas y se dirigen al pasillo que da acceso al área de recibimiento cargados de maletas y bultos de inmediato son identificados por sus familiares que los esperan en el lugar, se producen manifestaciones de alegría y júbilo entre ellos.

Las autoridades aeroportuarias han proyectado que para el presente mes se registre la llegada por el aeropuerto Las Américas de unos 150 mil dominicanos ausentes que vienen a pasar las navidades junto a sus familiares y amigos.

Ante el gran flujo de pasajeros que se espera llegue al país durante este mes, las principales aerolíneas han anunciado la operación de vuelos adicionales por la demanda de asientos.

En los demás aeropuertos internacionales, como el Cibao de Santiago y el de La Romana, también se están registrando alto volumen de pasajeros que arriban por estas terminales, aunque con menor índice que el AILA, que por ser el principal concentra la mayor cantidad de viajeros.

Los diferentes vuelos provenientes de Nueva York, Miami, Boston, Filadelfia, New Jersey y Puerto Rico arriban repletos de viajeros, en su mayoría dominicanos ausentes, quienes no esconden la alegría de estar en su patria.

American Airlines es la empresa aérea con más vuelos desde Nueva York y Miami con unos 10 diarios; US Airway mantiene 3 vuelos diarios a Filadelfia; Delta Airlines y Continental operan dos vuelos diarios a Nueva York y New Jersey; y Spirit tiene dos vuelos a York y uno aFort Lauderdale, en la Florida.

Desde el pasado día primero, la Dirección General de Aduanas está entregando libres de impuestos los artículos que los criollos traen a sus familiares y amigos, facilidades que con motivo de las navidades se aplican en todos los aeropuertos y puertos del país.

Las facilidades aplican a los criollos que residen en el exterior y que tengan más de 6 meses sin venir al país.