FIFA impone veto a estadios para duelos en Honduras y Chile

Por Abraham Montero lunes 19 de diciembre, 2016

EL NUEVO DIARIO.- La FIFA confirmó el lunes sanciones a varias federaciones por lo que llamó "incidentes en clasificatorios mundialistas y amistosos", entre las que destacan un veto de dos partidos para el Estadio Nacional de Chile y de uno para el Estadio Olímpico de San Pedro Sula de Honduras.

A través de un comunicado, el máximo organismo del fútbol mundial destacó que el castigo a Chile incluye una multa económica de 29.300 dólares (30.000 francos suizos) y la prohibición de disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago.

"Chile cumplirá su sentencia con ocasión de los encuentros clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2018 contra Paraguay y Ecuador", subrayó el comunicado. El procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Arturo Salah, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Nacional chileno (ANFP), expresó su preocupación el lunes por la sanción doble contra el principal estadio local.

"Es una mala noticia porque tenemos que trabajar. Hemos transmitido un mensaje persistente pero no ha bastado. Tenemos que cambiar la conducta", dijo el líder del fútbol chileno.

El Estadio Nacional había sido sancionado por conductas similares de la hinchada durante la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Además de los castigos ante Paraguay y Ecuador, Chile debe cumplir una sanción para el partido contra Venezuela en marzo próximo.

"Todavía no hemos llegado a jugar sin público y esto es un riesgo. Hay que enfatizar la campaña para que se aliente a la selección y para que al rival se lo respete", enfatizó Salah, que no se mostró muy optimista al asegurar que agotarán las instancias para apelar.

Por su parte, Honduras recibió una multa de 39.070 dólares (40.000 francos suizos) y la prohibición de disputar un partido en el Estadio Olímpico por "varios incidentes acaecidos en el encuentro Honduras-Panamá". El documento indicó que "la suspensión se cumplirá en el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 contra Costa Rica".

La FIFA agregó que respecto a los procedimientos relacionados a conductas discriminatorias y antideportivas mostradas por aficiones de selecciones nacionales, su Comisión Disciplinaria impuso multas a Polonia (34.200 dólares), Argentina (29.300 dólares), Bosnia y Herzegovina, Colombia y Panamá —las tres por 24.400 dólares— y a México y Venezuela (ambas por 19.500 dólares) "por varios incidentes… que incluyen cantos homófobos en algunos casos".

Señaló que sigue en curso otro procedimiento contra México.

Las multas más altas fueron contra Rumania, por 92.800 dólares (95.000 francos suizos); Grecia por 78.200 dólares (80.000 francos suizos), por incidentes en el partido ante Bosnia y Herzegovina; y Ucrania por 58.600 dólares (60.000 francos suizos) "por cantos discriminatorios de sus hinchas durante el partido amistoso contra Serbia".

Rumania enfrentará además la prohibición de disputar sus próximos dos partidos en la Arena Nacional de Bucarest por varios incidentes ocurridos en el encuentro Rumanía-Polonia.

En cuanto a sanciones por la exhibición de símbolos de contenido político y otros incidentes, las federaciones de Inglaterra (44.000 dólares), Gales y Escocia (19.500 dólares) e Irlanda del Norte (14.600 dólares) también fueron multadas

"Con estos veredictos, no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado. No obstante… en los estadios y los terrenos de juego, solo hay cabida para el deporte, y nada más", aseveró Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.