Fijan las normas para la propaganda de la segunda vuelta en Chile Santiago de Chile

Por lunes 12 de diciembre, 2005

12 dic (EFE).- El ministro chileno del interior, Francisco Vidal anunció hoy que el período de propaganda para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se extenderá del 1 al 12 de enero, con un límite de gastos. La segunda vuelta la disputarán el 15 de enero la socialista Michelle Bachelet, candidata de la coalición gobernante y el derechista Sebastián Piñera, del partido Renovación Nacional (RN).

En los comicios celebrados ayer, domingo, Bachelet sumó un 45,95 por ciento de los votos (3.162.739) y Sebastián Piñera, un 25,41 por ciento (1.751.866).

Vidal precisó a los periodistas que la propaganda incluye una franja gratuita en los canales de televisión abierta de diez minutos diarios.

Respecto del gasto electoral, Vidal enfatizó que la ley contempla para este caso un tope de 1.430 millones de pesos (2,77 millones de dólares), para cada candidato.

Recordó además que el Fisco también aportará a los candidatos una suma proporcional a la cantidad de votos que obtuvieron en la primera vuelta, a razón de unos 180 pesos (0,349 dólares) por voto.

Vidal subrayó que para la segunda vuelta no se permitirá propaganda en cines, televisión abierta, salvo la franja gratuita, televisión por cable, pinturas, carteles y afiches en muros exteriores o en componentes urbanos como kioscos, semáforos, calles o postes.

Sólo estarán permitidos carteles móviles, conocidos popularmente como "palomitas", indicó.

En la segunda vuelta se elegirá al sucesor del presidente Ricardo Lagos, que terminará su mandato el próximo 11 de marzo.