Finalistas Concurso Matemáticas exhortan a la juventud alejarse de las drogas

Por miércoles 23 de noviembre, 2005

Los ocho estudiantes finalistas del Concurso Nacional de Matemáticas exhortaron a la juventud dominicana alejarse de los vicios, promover la integración familiar y el sacrifico por los estudios.

El grupo, que competirá el domingo en la ronda final por el título de Campeón Nacional de Matemáticas, emitió una proclama contra el tráfico y consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y la prostitución de niños, niñas y adolescentes.

Los estudiantes de bachillerato obtuvieron su pase para competir en la ronda final, tras ganar en las rondas anteriores, del concurso que patrocina el despacho de la Primera Dama, con los auspicios del Banco de Reservas y de la Secretaría de Educación.

Line Michael Jean Philippe, representante de La Romana, pidió a los jóvenes esforzarse en los estudios, al considerar que “nunca es tarde para aprender, porque a través de los estudios se consiguen todas las metas”,

Viarnelis Acosta García, de Santo Domingo Este, dijo que es importante que la juventud luche por superarse y alejarse de las drogas, la delincuencia y las malas amistades, ya que “somos el futuro y debemos trabajar porque nuestro país mejore cada día más”.

Acosta García destacó el esfuerzo realizado por los participantes en el Concurso. “Nos esforzamos mucho, fue un sacrificio y estudiamos duramente para llegar a ser finalistas”.

Yesenia Elvira Collado Castillo, quien representa a La Vega, hizo énfasis en la integración familiar como pieza clave para que los estudiantes se superen en el ámbito académico.

“Me dio mucha seguridad saber que mi familia estaba apoyándome constantemente”, señaló al motivar a los estudiantes a participar en este tipo de concursos, porque “es una experiencia gratificante y hermosa”.

Luis Samuel Moquete Ulloa, de San Cristóbal, sugirió a los estudiantes proponerse metas y luchar por conseguirlas como estrategia para crecer profesionalmente.

“No es fácil, pero con sacrificio todo se puede. Uno piensa que todo es muy difícil y que las metas están muy lejos, pero en el proceso de conseguirlas los trabajos se hacen más fáciles”, manifestó.

El joven, quien estudiará Telemática, pidió apoyar iniciativas como el promovido por el Despacho de la doctora Margarita Cedeño de Fernández para que otros jóvenes puedan participar y se enriquezcan a nivel académico.

Denia Marlene Cid Pérez, representante de Pedernales, dijo que “somos el futuro de la Patria, representamos lo que viene y, por tanto, tenemos que dar un buen ejemplo a las generaciones futuras”.

Los alumnos finalistas del Concurso Nacional de Matemáticas ofrecieron estas declaraciones durante una visita que hicieron al Banco de Reservas, donde fueron recibidos por funcionarios de la entidad financiera que le ofrecieron un almuerzo.

La ronda final del Concurso Nacional de Matemáticas se celebrará este domingo a las 8:00 de la noche y se difundirá a través de una cadena de televisión, entre los que incluye Telecentro, Canal 13; CRTV, Canal 4; RNN, Canal 27; Telefuturo, Canal 23; Digital 15; y Teleuniverso, Canal 29, de Santiago.