Finaliza 3ra ronda cumbre; LF dará a conocer resultados

Por El Nuevo Diario viernes 13 de febrero, 2009

La Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial finalizó el viernes una tercera ronda de trabajo con la presentación de 960 propuestas, la mayoría de ellas acogidas inicialmente por los representantes del gobierno, informó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás, quien es coordinador del encuentro convocado por el Presidente Leonel Fernández, explicó que de acuerdo a los cálculos hechos por el gobierno, estas propuestas implicarían inversiones públicas que rondan entre los RD$18,000 a RD$26,000 millones.

“El gobierno dará respuesta a estas propuestas en una u otra dirección”, dijo Montás al responder preguntas de los periodistas al término de la jornada que agotaron las siete mesas de trabajo que operan en la Cumbre, y que esta vez sesionaron de manera conjunta en el hotel Dominican Fiesta, de esta capital.

Con relación a las propuestas que implican medidas de carácter fiscal, el Secretario Montás aclaró que desde un principio el gobierno planteó la imposibilidad de poner en marcha iniciativas de esta naturaleza en medio de una crisis económica mundial.

“En gran medida, desde un principio se ha descartado este tipo de propuestas porque el gobierno no puede proceder a plantearse reducciones impositivas en un contexto en que tenemos ya precariedad con los ingresos”, dijo el ingeniero Montás.

Incluso, advirtió que plantearse en estos momentos reducciones impositivas “sería prácticamente desmantelar el Estado Dominicano”.

La cumbre agotará esta primera etapa con una sesión plenaria que encabezará el 19 de este mes el Presidente Leonel Fernández en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, a partir de las 11:00 de la mañana.

En esta asamblea, serán planteadas al Presidente Fernández todas las propuestas que fueron presentadas y consensuadas inicialmente por los representantes de las más de cien organizaciones y partidos políticos que trabajaron en las tres rondas de trabajo, se explicó. El Presidente Fernández será quien anuncie al país las propuestas que serán acogidas finalmente por el gobierno para se implementadas en el corto plazo.

Los anuncios los hará el gobernante en el discurso que tiene previsto pronunciar este 27 de Febrero, en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional, ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

ACOGE MAYORIA DE PROPUESTAS

La gran mayoría de unas 960 propuestas ante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial ha sido acogida por el Gobierno Dominicano en un acuerdo primario, dijo hoy viernes el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Al cierre de la tercera jornada de trabajo de las mesas que constituyeron la Cumbre, Temístocles Montás, explicó que las propuestas que han alcanzado un nivel de acuerdo primario y aquellas que están pendientes de decisión por sus implicaciones presupuestarias, serán sometidas a un proceso de conciliación por parte del equipo de coordinadores de las mesas de trabajo.

En esta tercera sesión de trabajo de la Cumbre, todas las mesas de trabajo se reunieron en el Hotel Dominican Fiesta.

Durante este proceso de conciliación se estudiarán las posibles contradicciones entre propuestas presentadas en diferentes mesas de trabajo y consolidar propuestas temáticamente relacionadas, indicó Montás al continuar la explicación relativa al trabajo pendiente.

El equipo de coordinadores que integrarán este proceso de conciliación son Franklin Almeida, Franklin Báez Brugal, Servio Tulio Castaños, Justo Pedro Castellanos, Rosario Graciano, Enmanuel Castillo, Max Puig y Lisandro Macarrulla.

Montás señaló que durante los próximos días, tanto este equipo de coordinadores como pequeños comités se reunirán para afinar acuerdos.

Agregó que en la clausura de la primera etapa, a celebrarse en Santiago, se presentará el pliego de propuestas que alcanzaron acuerdos primarios. Estas serán integradas al Plan de Acción para enfrentar en el corto plazo los efectos de la crisis económica mundial, el cual será anunciado el 27 de febrero por el Presidente de la República.

Del total de 960 propuestas discutidas en la Cumbre, 169 corresponden a la mesa Consolidación Institucional, 61, a la mesa de Seguridad Ciudadana; 266, a la mesa de Economía y Competitividad; 173, a la mesa Política Social y Empleo; 90, a la mesa de Migración y Frontera; 69, a la mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables; y 131, a la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que los mayores acuerdos primarios se obtuvieron en las mesas de Seguridad Ciudadana, Consolidación Institucional y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

TEXTO DEL DOCUMENTO LEIDO POR MONTAS

CUMBRE POR LA UNIDAD FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

INFORME DE CONCLUSION DE 3RA RONDA DE MESAS DE TRABAJO

En el día de hoy hemos concluido la 3ra. Ronda de Mesas de Trabajo, de la 1ra. Etapa de la Cumbre por la Unidad Nacional frente al a Crisis Económica Mundial. En estas Mesas de Trabajo se ha desarrollado un diálogo abierto que ha permitido debatir las propuestas que los distintos sectores de la vida nacional presentes en la Cumbre, consideran deberían formar parte del curso en acción que nos permita, en el corto plazo, enfrentar los efectos de la crisis económica mundial sobre la sociedad dominicana.

Durante las jornadas de trabajo, ha participado un promedio de 600 representantes de organizaciones políticas, empresariales, sindicales, comunitarias, religiosas, provinciales, municipales, académicas, y organizaciones sin fines de lucro, así como representantes de las instituciones del Estado.

Los debates se han centrado en las propuestas que fueron remitidas a la Secretaría de la Cumbre hasta el 31 de enero de 2009, así como en las que fueron presentadas directamente en las Mesas de Trabajo, resultando un total de 960 propuestas discutidas, de las cuales 169 correspondieron a la Mesa de Consolidación Institucional; 61, a la mesa de Seguridad Ciudadana; 266, a la mesa de Economía y Competitividad; 173, a la mesa Política Social y Empleo; 90, a la mesa de Migración y Frontera; 69, a la mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables; y 131, a la mesa de Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

Un análisis preliminar arroja que a nivel global se ha llegado a establecer acuerdos primarios en la gran mayoría de las propuestas, quedando pendiente para un mayor análisis y ponderación el porcentaje restante. La mayor cantidad de acuerdos primarios se ha obtenido de las Mesas de Seguridad Ciudadana, Consolidación Institucional y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente. Los temas vinculados fundamentalmente a ejecución presupuestaria, siguen siendo analizados con el propósito de llegar a posiciones que sean fiscalmente sostenibles y económicamente viables.

Las propuestas de las distintas Mesas de Trabajo que han alcanzado un nivel de acuerdo primario y aquellas que están pendientes de decisión por sus implicaciones presupuestarias, serán sometidas a un proceso de conciliación por parte del Equipo de Coordinadores de las Mesas de Trabajo, a fin de identificar posibles contradicciones entre propuestas presentadas en diferentes Mesas de Trabajo y consolidar propuestas temáticamente relacionadas. El Equipo de Coordinadores está integrado por Franklin Almeida, Franklin Báez Brugal, Servio Tulio Castaños, Justo Pedro Castellanos, Rosario Graciano, Enmanuel Castillo, Max Puig y Lisandro Macarrulla.

Tal como prevé la Metodología de Trabajo de la Cumbre, entre el lunes 16 y el miércoles 18, se podrán realizar reuniones en pequeños comités para afinar acuerdos entre sectores directamente afectados o involucrados en al implementación de determinadas propuestas.

El viernes 20, será realizada la Plenaria de la 1ra. Etapa de la Cumbre, donde se presentará el pliego de propuestas que ha alcanzado acuerdos primarios entre los participantes de la Cumbre. Los aspectos fundamentales de estos acuerdos primarios deberán integrarse al Plan de Acción del 2009, para enfrentar a corto plazo, los efectos de la crisis económica mundial, el cual será anunciado por el Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, el próximo 27 de febrero. La Reunión Plenaria de Clausura de la 1ra. Etapa de la Cumbre se realizará en Santiago de los Caballeros.

Las propuestas que han sido enviadas y que no han sido discutidas por las Mesas de Trabajo, las cuales ascienden a 697, serán discutidas en la 2da. Etapa de la Cumbre en la cual se realizarán los trabajos para la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.