FIP lamenta 68 muertos en Irán,”el peor desastre para los medios”

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lamentó hoy la muerte de los 68 redactores y reporteros gráficos que viajaban en el avión militar que se estrelló en el extrarradio de Teherán y calificó lo ocurrido como "el peor desastre de todos los tiempos para los medios". Los 94 pasajeros del avión, un C-130, fallecieron y 21 personas que vivían en el edificio contra el que chocó o que transitaban por la zona también perdieron la vida.

"Hoy es un día triste y desesperado para el periodismo", declaró el secretario general de la FIP, Aidan White, en un mensaje de solidaridad con la Asociación iraní de periodistas.

White dijo que "esta tragedia es difícil de sobrellevar para todos. En este momento aciago para el periodismo de todo el mundo queremos extender nuestras sinceras condolencias a todos vosotros".

La FIP se ha comprometido a emplear su fondo internacional de seguridad para ayudar a las familias de las víctimas en lo que ha considerado la mayor pérdida de vidas que hayan sufrido los medios de comunicación en un sólo accidente.

"Esperamos respuestas sobre la seguridad del avión en el que viajaban", comentó White.

Los 68 periodistas pertenecían en su mayoría a la radio y televisión iraníes y se habían desplazado para cubrir unas maniobras militares.

La FIP denunció que Irán tiene una flota aérea mal mantenida en parte debido a las sanciones que le impusieron los Estados Unidos en 1990, como medida de prevención a la compra por partes de aviones estadounidenses.

"Si este avión no estaba en condiciones de volar, no se debería haber usado", añadió White.