Fiscal Sonia Espejo continúa jornadas de prevención del delito y criminalidad en Valverde

Por Abraham Montero martes 27 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, ESPERANZA.-La procuraduría fiscal de Valverde, continúa sus jornadas de prevención y combate contra el delito a través de sus encuentros con los líderes comunitarios y la fuerza viva de diversos sectores sociales.

La magistrada Sonia Espejo, durante el encuentro "Fiscalía con la comunidad", el cual se realizó en el liceo Francisco del Rosario Sánchez, de Damajagua, distrito municipal de Maizal en Esperanza, en el que participaron más de 300 personas, entre líderes comunitarios, estudiantes, educadores y representantes de centros de madres.

“La Fiscalía de Valverde continúa con su programa preventivo “Hablemos de Soluciones 24-7, combatiendo y previniendo el delito, y ese es nuestro compromiso con la sociedad de los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada con sus Distritos Municipales”, reiteró la magistrada Espejo.

De acuerdo a la representante de la judicatura de Valverde, la actividad tuvo como objetivo acercar el Ministerio Público a las comunidades, para escuchar de sus pobladores las problemáticas que les aquejan dando respuestas a las inquietudes planteadas.

La procuradora fiscal Espejo, indicó que todo el Ministerio Público de esta provincia tiene un compromiso con la comunidad, de llevar respuestas efectivas y claras ante los casos que se presentan, y sobretodo trabajar conjuntamente en lo relativo a la prevención, trazando estrategias que ayuden a la protección de dichas localidades.

La representante del ministerio publico dijo que este encuentro en Damajagua, es la continuidad del proyecto “Hablemos de Soluciones 24-7”, y que por tanto seguirá visitando las diferentes comunidades que componen esta provincia.

Destacó, que esas visitas se realizan con la intención de acercar el Ministerio Público a las juntas de vecinos, clubes, líderes comunitarios y autoridades, para que juntos a dicha institución, elaborar un plan de trabajo con la finalidad de prevenir cualquier problemática que se pudiera generar en los diferentes.

“Con el lema 24-7, la Fiscalía de Valverde, ha venido orientando y brindando y soluciones a las inquietudes de los comunitarios, que desde el marco legal e institucional necesitan estas persona”, dijo Espejo.

“Mientras más cerca esté el Ministerio público de las comunidades, los conflictos típicos de cualquier sociedad, tienden a reducirse, ya que según afirmó, la gente en la medida que participa en estos encuentros va creando conciencia del derecho y el respeto a la ley”.

En cada encuentro, los participantes reflejan un nivel de satisfacción y dicen estar de acuerdo con las orientaciones que le brindan los representantes del ministerio público, encabezado por su titular Sonia Espejo, ya que estas orientaciones les ayudan para vivir en una comunidad más tranquila y donde se respeta la ley.

Acompañaron en la actividad a la magistrada Espejo, el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, Coronel Manuel Jiménez Feliz; el sacerdote Javier Fernández; la Fiscal de Niños, Niñas y Adolescente, magistrada Mercedes del Rosario, así como la magistrada Estefanía Rodríguez, fiscal en el Juzgado de Paz del Municipio de Esperanza, el Síndico de Maizal, Jaime Sánchez y Mártires Torres, encargada asuntos comunitarios de la Fiscalía.

Además, el director del Liceo, profesor Eddy Antonio Puello; la directora de la escuela primaria, Ángela Morel; el profesor y dirigente comunitario Francisco Polanco, así como el inspector de la PN en Esperanza, entre otras personalidades.

También el dirigente comunitario, Eduardo Fernández, quien agradeció a la magistrada Espejo por haber tomado en cuenta la comunidad de Damajagua, para emprender lo que definió un verdadero programa de prevención y lucha contra la delincuencia, así como la necesidad de proteger la niñez, la adolescencia y en sentido general la familia.

Al hacer uso de la palabra, el Director de la Policía Nacional en el Noroeste, Coronel Manuel Jiménez Feliz, exhortó a los adolescentes y jóvenes, a tener mucho cuidado cuando compartan por las redes sociales con alguien desconocido.

Dijo en ese sentido, que muchos delitos contra los menores se fraguan a través del WhatsApp, el instagram, el Facebook y las demás redes sociales, por lo que les alertó para que no caigan en esas tramas y ser víctima por una de esas vías.

Por Ángel Berto Almonte y Rafael Pujols