Fiscales investigan accidente aéreo causó 160 víctimas

Por jueves 18 de agosto, 2005

Caracas, (EFE).- El Ministerio Público venezolano designó a cuatro fiscales para investigar el accidente de un avión que se estrelló el martes en la región noroccidental del país y dejó 160 víctimas francesas y colombianas, informó el organismo judicial.

Los fiscales Sonia Buznego, Ovidio Abreu, Claritza Mata y José Gregorio Morales, éste último con especialización en el área aeronáutica, se encargarán de las investigaciones, informó un comunicado de la Fiscalía.

El avión accidentado, un bimotor de fabricación estadounidense de la compañía colombiana West Caribbean Airways (WCA), era tripulado por 8 colombianos y trasladaba de Panamá a la isla caribeña francesa de Martinica a 152 turistas franceses.

Se precipitó a tierra la madrugada del martes en la Sierra de Perijá, en el estado noroccidental de Zulia, tras el colapso de sus turbinas por razones aún no determinadas.

El impacto fue de tal calibre que existen dudas de que puedan recomponerse en su totalidad los cuerpos de los 152 turistas franceses y los ocho tripulantes colombianos, según portavoces del cuerpo de socorristas.

Colaboran en identificación víctimas

Caracas, (EFE).- Investigadores de los cinco países relacionados con el accidente de aviación en el que el martes murieron 160 personas tratan de identificar al mayor número de víctimas posible y de esclarecer las causas del desastre.

Técnicos en diferentes disciplinas de Colombia, Estados Unidos, Francia y Panamá llegaron a Venezuela se incorporarán a los equipos locales que intentan identificar los restos de los ocupantes del avión siniestrado y responder las incógnitas sobre el accidente.

El centro de identificación se instaló en el hospital de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, 745 kilómetros al oeste de Caracas y a 140 al noreste de la población de Machiques, en cuyos límites cayó el MD-80 de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways (WCA).

Washington ofreció ayuda sin respuesta

Washington, (EFE).- El Gobierno de EEUU dijo que ofreció ayuda técnica a Venezuela para tratar de aclarar las causas de la catástrofe del avión colombiano en el que el martes murieron 160 personas en ese país, pero no ha recibido respuesta.

Washington ofreció la colaboración del Consejo Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) y de la Dirección Federal de Aviación Civil (FAA), que investigan los accidentes aéreos en EEUU, informó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Hemos ofrecido ayuda del NTSB y la FAA, pero no aún no ha habido una respuesta" por parte de las autoridades venezolanas, declaró el portavoz.