Fiscalía acusa a hijo de Sharón de malversación de fondos

Por domingo 28 de agosto, 2005

Jerusalén, (EFE).- La Oficina de la Fiscalía del distrito de Tel Aviv ha presentado un acta de acusación contra Omri Sharon, hijo del primer ministro israelí y diputado del Parlamento (Kneset), por de desvío de fondos y malversación.

El auto de procesamiento había sido anunciado a finales del pasado julio por el Fiscal General Menajem Mazuz, quien tuvo que esperar a que el Parlamento aprobara una ley que automáticamente anulara la inmunidad de los diputados israelíes.

El hijo de Sharón es acusado también de haber creado una empresa ficticia, de prevaricación, y de falso testimonio.

Los cargos contra Omri Sharón se remontan a la financiación ilegal de la campaña electoral de las primarias del partido que preside Ariel Sharón, el Likud, en 1999.

El caso, que se ha estudiado durante tres años, comenzó en el 2001 con el informe del Controlador del Estado en el que figura que dos compañías, Annex Research y Instituto para la Paz y Seguridad, habían transferido grandes cantidades de dinero a personas que trabajaron en las campañas electorales de Sharón en 1999 y el 2001.

Mientras en las investigaciones Sharón afirmó que el dinero se había invertido sin su conocimiento, su hijo, Omri, se acogió al derecho a permanecer en silencio.

El ministerio de Justicia se vio obligado a esperar 30 días tras el anuncio de Mazuz el mes pasado, con el fin de permitir que Sharón pudiera acogerse al derecho de solicitar nuevamente la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, pasado este tiempo y, según se esperaba, Omri Sharón no ha querido acogerse a la inmunidad.

En una carta enviada al presidente del Parlamento israelí, Reuvén Rivlin, y al jefe de la Comisión parlamentaria, Rony Bar-On, Sharón anunció recientemente que renunciaba a su inmunidad como diputado.

La misiva dejaba la puerta abierta al auto de procesamiento y reconocía de forma explícita que Sharón había violado la Ley de Partidos.

El ahora acusado criticó entonces las restricciones de la Ley y advertía de que "el único que debía ser juzgado por haberla violado" era él.

"Sí, mientras trabajé en la campaña electoral de mi padre en 1999, no me atuve a las restricciones de la Ley de Partidos. Estoy preparado para enfrentarme a la justicia y defenderá mi caso ante los jueces que estén sentados frente a mí en el tribunal".

El anuncio del acta de acusación hace un mes fue emitido después de que Mazuz tuviera una audiencia con el primer ministro, Ariel Sharón.