Fiscalía de Investigaciones Administrativa versus Tribunal de Cuentas

Por El Nuevo Diario lunes 29 de abril, 2013

Muchos se preguntaran ¿porque ese título? que involucra a dos organismos del estado provincial, como si estuvieran enfrentados, y en realidad no lo están, salvo el que se plantea a la hora de demostrar cuál de ellos es el más obsecuente con el poder político de turno a la hora de investigar.

La fiscalía, puesto por la gestión Capitanich, cuando debió ser elegido por la oposición para que tenga independencia, tiene hace más de un año gravísimas denuncias de corrupción que se viene dando en la Empresa de Energía del Chaco, SECHEEP, como ser la venta de chatarra por varios millones de pesos que nunca entraron en su cuenta, y que involucran a un grupo de funcionarios de la empresa y un Decreto Provincial, inclusive se vio, negociando por este tema, por las oficinas de Arturo Illía y Roque Sáenz Peña, al hijo del ex Presidente Menem , noticia que tomó estado público por su magnitud, y que después de más de un año siguen cajoneando en la FIA ¿?.

Otra perla , la ley de retiro , hay funcionarios que se acogieron al beneficio unos meses, para poder cobrar también el sueldo de la empresa, otros retirados, fueron retenidos con dudosas resoluciones , y no solo eso , algunos fueron re-categorizados, cuando por la Ley de Retiro ya no son empleados, es decir, en Secheep no solo se pueden retirar, sino que después de un tiempo se pueden arrepentir y presentando una nota se incorporan nuevamente, y es tal la generosidad del directorio que encima que le devuelven la plata que le retuvieron, por ejemplo, hay un ex vocal que fue reincorporado al plantel, le están devolviendo el porcentaje que no cobraba por la Ley de Retiro, y los muy desfachatados lo afectaron a la subsecretaria de energía de la provincia para no llamar al atención.

Todo esto, fue denunciado por esta Asociación Civil, tanto a la FIA como al TC, denuncias cuyas copias recibidas por esos organismos constan en nuestro poder, y que son de público conocimiento.

Y es en ese punto, donde la FIA y el Tribunal de Cuentas se enfrentan a quien es el más obsecuente con el poder (hoy gestión Capitanich) para no investigar, tal es el caso que el Tribunal de Cuenta a la fecha no hizo nada respecto de los balances totalmente truchos de Secheep, las cuentas no cierran y el tribunal mira para otro lado, será que están mirando el edificio prometido por Omar Vicente Judis , o como quedo la electrificación rural en campo de algunos vocales, ¿vaya a saber que miran? (o sí sabemos). Pero que podemos esperar de un organismo que no resiste los archivos.

Lo cierto es que, la corrupción pasa junto a ellos y no lo ven. Y es por eso que la descomposición del estado avanza en forma exponencial, geométrica y escandalosamente, porque con su inacción, mal intencionada, inducen a los funcionarios a que cada vez tengan menos pudor para robar.

Por ello, la sociedad debe comprometerse y movilizarse en defensa de sus instituciones y los responsables que no defienden los intereses del estado no solo deben ser condenados jurídica, sino también socialmente, de tal modo que no se debe compartir con ellos una mesa, una silla, un espacio.

La realidad es que estos pobres personajes no son más que infames traidores a la patria por no defender los intereses del pueblo (estado) y permitir que se queden con los fondos públicos y el futuro de nuestros hijos.