FLACSO inaugura su Diplomado en Ciencias Políticas

Por lunes 18 de agosto, 2008

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) inauguró hoy su Diplomado en Ciencias Políticas concebido como un programa de especialización que dotará al estudiantado de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para observar, analizar y debatir lo político y la política.

El curso fue iniciado con una exposición sobre “La Política en la Doctrina Social de la Iglesia” a cargo de Monseñor Francisco José Arnaiz, quien precisó que una autentica democracia solo es posible en un Estado de Derecho y con el respeto a los Derechos Humanos.

Indicó que “el sistema democrático, gracias a sus procedimientos permite la aplicación de proteger el bien común, pero que un ciudadano no está obligado a cumplir con las exigencias del deber civil, si estos violentan sus principios morales y del derecho natural”.

El objetivo principal del diplomado es estudiar los Sistemas Políticos y desarrollar el pensamiento crítico sobre la naturaleza de la ciudadanía en la era de la globalización.

A través del cual, el alumnado desarrollará la habilidad de leer y escuchar con una actitud crítica que les permita hacer un razonamiento analítico y formarse un juicio sobre la teoría y la praxis política, en base a la articulación dialéctica de las ideas de forma coherente y precisa. Se enfatizará en el desarrollo de la capacidad intelectual de cuestionar, debatir, desafiar los conceptos teóricos y argumentar e interpretarlos de manera coherente, persuasiva y renovadora.

Para esta nueva entrega contamos con la participación de diputados/as, funcionarios/as los poderes legislativos y otros actores de la política dominicana.

Debido al gran interés de la especialización, la FLACSO abrió cinco plazas más para que las personas interesadas puedan formar parte de esta ronda.

Este curso tiene un carácter interdisciplinario que abarca las ciencias políticas en particular y las ciencias sociales en general. Los temas a estudiar están comprendidos dentro de cuatro áreas: Módulo 1.- Teoría Política, Módulo 2.- Instituciones Políticas Dominicanas, Módulo 3.- Política Comparada, Módulo 4.- Política Internacional y Relaciones Exteriores. A partir de estas áreas se impartirán diecisiete asignaturas, tres conferencias magistrales y dos paneles.