FLASH

Por Carlos Luis Baron domingo 9 de diciembre, 2012

EDESUR

Por fin puedo escribir esta columna..una verdadera “chepa”, porque este domingo el apagón inició a las 4:45 de la mañana, y se extendió hasta las 7:50 de la noche…Es decir, exactamente 15 horas y 5 minutos…La excusa para ese apagón, fue que se cayó, o que un vehículo tumbó un poste de luz…Por suerte que solo fue un poste el que se cayó, porque si hubieran sido tres, nos pasamos cinco días sin energía eléctrica…

*******

El caso es, que si no se cae un poste del tendido eléctrico, el suministro es suspendido debido a un cortocircuito por unos tenis viejos colgados de un cable…o por la rama de un árbol movida por la brisa…y aunque ya la excusa de las chichiguas pasó de moda, es obvio que pese a la tan cantaleteada modernidad, actualmente tenemos más apagones que cuando Julio Sauri…

*******

Algo muy peculiar es que, uno llama para reclamar que el apagón ya va por 14 horas o más, y la joven o el caballero que contesta el teléfono de emergencia dice que “ese circuito tiene luz”, es decir, que también son mentirosos quienes reportan a la central…Y cuando nuestro circuito realmente “entra”, es decir, que llega la luz, apenas 15 minutos después ¡fuá!…se va de nuevo…

*******

Pero la cosa no termina ahí…y es, súper amables lectores de esta columna, que para colmo y remate, el circuito de esta zona es ¡¡suicida!!…

*******

Sí..dije suicida…Este es el único país del mundo que tiene un circuito que suministra (muy de vez en cuando) energía eléctrica, que es suicida…Y les explico el por qué: cuando llega la luz y vuelve y se va apenas minutos después, uno llama a EdeSur a reclamar y entonces explican “que el circuito se disparó”…

*******

Entonces, nuestro circuito es suicida…y esto ocurre con tanta frecuencia, que he llegado a la conclusión de que, o el circuito tiene muy mala puntería, o se dispara con balitas de salva..porque aunque agoniza cada día ¡¡no se acaba de morir!!

*******

Pero, al César lo que es del César…y es que los jóvenes, hombres y mujeres, que contestan el teléfono de emergencia de EdeSur, son muy amables y educados…También son muy eficientes los técnicos que pertenecen a la oficina de San Cristóbal, que son los que vienen a corregir las averías tan pronto uno las reporta…

*******

Como podrán observar, no todo es malo…Lástima que la eficiencia del suministro de energía eléctrica no dependa de la amabilidad de los telefonistas, ni de la eficiencia de los técnicos.

Autora: MARGIE JOVER RIZIK.

margieflash@hotmail.com