FMI aprueba línea de crédito para Irak por 685 millones dólares

Por viernes 23 de diciembre, 2005

Washington, 23 dic (EFE).- El FMI aprobó hoy su primer acuerdo crediticio con Irak en la historia de la institución, y pondrá a disposición de Bagdad 685 millones de dólares en los próximos quince meses si el Gobierno cumple con las condiciones del pacto.

La firma de este convenio era una condición para que los países miembros del Club de París perdonasen un 30 por ciento de la deuda de 38.900 millones de dólares que Irak debe a otros gobiernos.

Irak ya había recibido un préstamo de 436 millones de dólares del organismo en septiembre de 2004, en el marco de su programa de ayudas de emergencia a países tras un conflicto.

Ese crédito tenía como objetivo facilitar las negociaciones de Bagdad con el Club de París para la reestructuración de la deuda, según indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

No obstante, ésta es la primera vez que el FMI e Irak suscriben uno de los acuerdos crediticios usuales entre el organismo y sus países socios, que contienen una serie de metas cuantitativas y medidas que el Gobierno firmante debe cumplir para recibir los fondos.

En este caso, Bagdad se ha comprometido a lograr un déficit fiscal primario en 2006 (antes del pago de la deuda) del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras haber alcanzado el 11 por ciento este año.

Para ello deberá contener los gastos, controlar los salarios y las pensiones, reducir los subsidios a los productos petrolíferos y aumentar la participación del sector privado en el mercado de los carburantes, según dijo Takatoshi Kato, subdirector gerente del Fondo, en el comunicado.

El funcionario destacó la importancia de adoptar "reformas estructurales", como medidas para mejorar la gestión del erario público y la elaboración "de una estrategia amplia para la reestructuración de los bancos estatales".

"Las perspectivas a medio plazo para Irak son favorables, pero sujetas a muchos riesgos", indicó Kato, quien citó como peligros la seguridad en el país y la inestabilidad de los precios del crudo y de la capacidad de bombeo de Irak.

El Fondo predice que el país mesopotámico crecerá un 10 por ciento en 2006, comparado con un 2,5 por ciento este año, y que la inflación alcanzará el 15 por ciento.

El secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, indicó en un comunicado que el acuerdo con el FMI "apuntalará la estabilidad económica y ayudará a establecer la base de una economía abierta y próspera" en Irak.

El pacto con el Fondo permite la puesta en práctica de la segunda fase del acuerdo de condonación de deuda al que llegó Bagdad con el Club de París en 2004, que reducirá sus obligaciones en un 80 por ciento.

La primera fase eliminó en 2004 el 30 por ciento de esa cifra. Otro 30 por ciento de la deuda iraquí será condonado ahora, gracias a la firma del acuerdo con el FMI.

La tercera y última fase consistirá en la reducción del 20 por ciento restante, una vez que se ponga en marcha otro programa de más largo plazo con el FMI, algo que debería suceder en el segundo semestre de 2008.

El gobierno de Bagdad también anunció hoy que todos sus acreedores privados "grandes", que tenían 14.000 millones de dólares en deuda emitida por el régimen de Sadam Husein, han accedido a un canje de los títulos por bonos nuevos.

La operación supondrá una quita de 11.000 millones de dólares, según Snow. "Es un logro histórico y sin precedentes que Irak haya podido obtener un 100 por ciento de participación en el canje", dijo el secretario del Tesoro. EFE

cma/mla/hma