FMI destaca el crecimiento económico y reducción déficit fiscal

Por jueves 1 de septiembre, 2005

Bogotá, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño de la economía colombiana y el anuncio del Gobierno de reducir la meta de déficit fiscal para este año de un 2,5 por ciento del PIB a un rango entre el 1,5 y el dos por ciento.

El jefe de la misión del organismo multilateral, Robert Rennhack al término de la misión para la revisión del acuerdo, el tercero, suscrito por Colombia con el FMI, dijo que en el 2005 la economía el país "ha continuado desempeñándose muy bien".

Señaló que la confianza en Colombia, el aumento de las reservas internacionales, cercanas a los 15.000 millones de dólares, un máximo histórico, las inversiones y exportaciones que "crecen a ritmos elevados" y una inflación que está "firmemente bajo control", dan cuenta de la buena situación de la nación latinoamericana.

Para 2006 la meta de déficit fiscal del sector público consolidado se mantiene el dos por ciento del PIB, como se estableció en el acuerdo pero bajo el supuesto de "un nivel conservador de precios del petróleo".

La reducción del déficit consolidado previsto para 2005 es el resultado de un menor déficit del gobierno central, que pasará de un 6,1 a un 5,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre las reformas estructurales, acordadas con el Fondo, Rennhack recordó la aprobación por el Legislativo de la de pensiones y la ley de valores, más no así la del Estatuto Orgánico del Presupuesto, considerado fundamental para dar un mayor orden y transparencia al presupuesto.

El gobierno se comprometió a adoptar por decreto medidas que no requieren de leyes para mejorar el régimen presupuestario, dijo Rennhack.

El jefe de la misión aseveró que para Colombia "el panorama de mediano plazo se vislumbra como muy favorable", una perspectiva que le permite fortalecer su política económica para "consolidar los beneficios que se desprenden del favorable entorno internacional".

Afirmó que, como está pactado en el último acuerdo, aprobado en abril pasado, se espera que el PIB crezca en un 4 por ciento en 2005 y la inflación este cerca del 5 por ciento anual.

El funcionario del FMI aseguró que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será este año de sólo un uno por ciento, "muy inferior" al 2,8 por ciento "originalmente programado".

Ese menor déficit, anotó Rennhack, será el resultado "de la fortaleza en el precio de los productos primarios", en especial del petróleo, y del "muy buen desempeño" de las exportaciones distintas de petróleo, carbón, café y ferro-níquel, que crecieron en la primera mitad de 2005 en un 27,8 por ciento.

Las cuatro materias primas mencionadas han crecido en el primer semestre 48,4 por ciento.

Dijo que se espera que el influjo neto de capitales siga siendo importante, en especial por "la inversión extranjera directa en los sectores petrolero, minero y de telecomunicaciones".

Durante la visita de la misión del Fondo, que duró diez días, según el organismo, se evidenciaron mejoras en la administración tributaria con aumento la recaudación. EFE