Fomento mercadeo RD-EU, apertura bancos dominicanos, necesarios nueva gestión gobierno

Por Carlos Luis Baron lunes 30 de julio, 2012

NUEVA YORK. – Productos agrícolas, agroindustriales, plantas medicinales, frutales y medicamentos, podrían ser importados al mercado de los Estados Unidos, especialmente a Nueva York, operaciones comerciales que fueron establecidas durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961) y suspendidas por la Administración de Aviación Federal (FDA), durante la gestión del extinto presidente Joaquín Balaguer, al detectar las autoridades sustancias prohibidas y deterioro de la nave en uno de los vuelos de Dominicana de Aviación.

Para posibilitar el transporte aéreo, el dictador Rafael Trujillo, construyó un aeropuerto en Constanza, provincia de La Vega, zona geográfica de fértil tierra de producción de variados vegetales, ubicada en el corazón del país, Cordillera Central. Los vegetales y frutales, preferidos por el dictador y de gran demanda en el mercado de Nueva york, eran cultivados en las localidades de Constanza, Tireo Arriba y Tireo Abajo y las labores de cultivos y recolección de los productos, estaban a cargo de agricultores españoles expertos, que habían sido traídos al país por el dictador, al finalizar la guerra civil española.

El presidente, doctor Leonel Fernández, en interés de que la República Dominicana coloque en el mercado de Nueva York los productos de nuestros agricultores, entre los que figuran vegetales, frutales, víveres, especialmente yuca, plátanos, batatas, guineos y otros, logró que el país recuperara la Categoría 4, que le abrió las puertas al país, al codiciado mercado de Nueva York y otros estados de la Unión Americana.

MERCADO NY

El fortalecimiento del mercadeo de productos dominicanos al codiciado mercado de Nueva York, podría ser un objetivo de mucha importancia para el país, pues actualmente los productos agrícolas y agroindustriales llegan a Nueva York en cantidades limitadas al puerto de Filadelfia, donde son rigurosamente registrados por las autoridades que en muchas ocasiones los decomisan e impiden su llegada al mercado, alegando que no están aptos para el consumo humano.

Por ejemplo: Eggplant Dominican Style Dominican Republic,

cosechadas en California: “Verengenas al estilo

dominicano”.

BANCOS DOMINICANOS EN NY

BANCO DE RESERVAS

A mediados de la década de los 80, bancos dominicanos encabezados por el Banco de Reservas, llegaron a Nueva York, atraídos por la bonanza comercial y necesidad de servicios, que en ese orden demandaba la comunidad dominicana. La institución bancaria gubernamental se vio en la obligación de cerrar sus puertas, debido a que no cumplió con el pago de US$500.00 exigidos por el Departamento de Bancos.

DOMINICAN BANK

Dominican Bank, una dependencia del Banco Popular Dominicano (BPD), abrió sus puertas en el 1988 en Broadway, entre las calles 177 y 178, pero cerró sus puertas, debido a las pocas operaciones, luego, abrieron sus puertas en el edificio Carnegie Hall de la calle 57 y Séptima Avenida y luego en el 90 de Broad, en el sector financiero de Wall Street, donde permanece.

OTROS BANCOS DOMINICANOS EN NY

Banco Hipotecario Miramar, Banco Nacional de Crédito y Ahorros, Banco Hipotecario Dominicano (BHD), con operaciones New York-Boston (Massachussetts), Banco Dominicano, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Intercontinental (BANINTER) y Banco Universal.