Fondo completa revisión de acuerdo contingente con Bolivia

Por lunes 31 de octubre, 2005

Washington,(EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha completado la sexta revisión de un acuerdo contingente (stand-by) con Bolivia y ha puesto a disposición inmediata de ese país un total de 24,9 millones de dólares.

Un comunicado del organismo señaló que el acuerdo contingente suscrito en abril de 2003 es por un total de 248,9 millones de dólares, el cual ha sido reducido a 211,6 millones de dólares a petición de las autoridades bolivianas.

Añadió que esa reducción refleja un resultado en la balanza de pagos mucho mejor que el que se había previsto en el programa.

"Pese a los acontecimientos políticos difíciles y con la ayuda de un ambiente externo favorable, la estabilidad macroeconómica en Bolivia se ha mantenido y la gestión económica general en 2005 ha sido positiva", dijo Anne Krueger, sub directora gerente del organismo en una declaración.

Krueger añadió que la actividad económica en Bolivia ha aumentado su ritmo pese al impacto negativo de las tensiones sociales, en tanto que la inflación se mantiene en un solo dígito y la cuenta corriente externa continúa mostrando un excedente.

"Los depósitos en el sistema financiero se han recuperado y las reservas del Banco Central se han fortalecido", añadió.

Aunque Krueger advirtió que persisten los riesgos para el actual programa económico de las autoridades bolivianas, "la sólida gestión reciente ha reducido las vulnerabilidades económicas". EFE