Fondos de pensión brasileños perdieron 332 millones de dólares

Por martes 6 de diciembre, 2005

Brasilia, 6 dic (EFE).- Los fondos de pensión brasileños tuvieron pérdidas de unos 332 millones de dólares en los últimos cinco años, según un informe parcial de una comisión parlamentaria que investiga asuntos de corrupción. El informe, que fue presentado hoy por el diputado Antonio Carlos Magalahes Neto, se refiere a los fondos de pensión que tienen alguna participación del Estado y están bajo sospecha de haber participado en las corruptelas que se le achacan al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El legislador explicó que la comisión aún no está en condiciones de decir si las pérdidas, cifradas en 730 millones de reales (unos 332 millones de dólares), son resultado de la participación de estos fondos en asuntos de corrupción o si, simplemente, "se trata de mala gestión".

"Este es el resultado de un mes de trabajo y aún falta mucho por investigar", dijo Magalhaes Neto, del derechista Partido del Frente Liberal (PFL).

El diputado afirmó que se trata de una investigación "objetiva", "libre de politizaciones" y que no está dirigida a poner en el ojo del huracán al gobierno o a un partido, sino a esclarecer el porqué de las pérdidas de esa naturaleza.

Según sospecha la comisión legislativa, los fondos de pensiones participados por el Estado desviaron recursos hacia las cuentas bancarias del PT, que luego habría usado ese dinero para financiar campañas o sobornar legisladores a fin de garantizarle respaldo legislativo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El informe presentado hoy se refiere a una investigación que está siendo llevada a cabo en catorce fondos de pensión del Estado o en los que éste tiene alguna participación accionarial.

Entre ellos están el de los Correos, Eletrobras, Banco Central, Banco do Brasil, entre otras estatales.