FONPER reconstruirá la escuela Yaque

Por admin miércoles 2 de enero, 2008

SANTIAGO.-Por disposición del Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) reconstruirá la Escuela Yaque, de este municipio, algunas de cuyas áreas fueron afectadas por el reciente desbordamiento del río Yaque del Norte. El importante anuncio lo hizo el presidente del FONPER, Licenciado Fernando Rosa, en el transcurso de una rueda de prensa que encabezó en el referido centro educativo, ubicado en el sector La Joya, de este municipio.

De inmediato, las licenciadas María Isabel Peña y Valerie Troncoso de Fernández, directora docente y administrativa, respectivamente, del centro de capacitación técnica, agradecieron el interés que ha puesto el Gobierno en recuperar el centro educativo, tomando en cuenta los valiosos servicios que durante casi cinco décadas ha ofrecido al país, principalmente a la región cibaeña.

Con anterioridad, el Licenciado Rosa y la Primera Dama de la República, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, habían visitado la escuela Yaque para constatar los daños ocasionados por las aguas de la tormenta tropical Olga y ponderar la posible intervención del Gobierno.

Más recientemente, el Licenciado Rosa envió un personal de la Dirección de Construcciones y Edificaciones del FONPER para hacer el levantamiento técnico, a los fines de iniciar los trabajos de reparación en el menor tiempo posible.

Durante la rueda de prensa, celebrada en la mañana de este miércoles dos de enero, el Licenciado Rosa dijo que en la reparación de la importante infraestructura el FONPER invertirá un monto de aproximadamente seis millones de pesos.

Los trabajos consistirán en la reparación completa de la primera planta, lo cual incluye la sustitución de los baños y las puertas, lo mismo que la colocación de plafones, restablecimiento del sistema eléctrico y la pintura general del edificio.

De igual manera, el FONPER re-equipará las áreas de informática, cocina y belleza, lo mismo que el salón multiuso, el departamento de orientación, la recepción y la cafetería. Los equipos, materiales y accesorios de las referidas áreas resultaron dañados totalmente por la inundación de que fue objeto la primera planta del edificio.

Además, el FONPER construirá una verja perimetral, la acera frontal y hará un reacondicionamiento general en el entorno de las instalaciones.

El presidente del FONPER adelantó que la segunda planta del edificio también será intervenida por la institución que dirige, lo mismo que la tercera, a los fines de reparar algunas áreas y adecuar otras, para garantizar un mejor desenvolvimiento de las actividades docentes y administrativas en las instalaciones.

Creada en 1962, por iniciativa de un grupo de damas de Santiago de los Caballeros, la Escuela Yaque tiene un espacio físico de 584.9 metros cuadrados y un total de 9 aulas. En ese legendario centro educativo se imparte clase de belleza, cocina, manualidades, pastelería, bocadillos, joyería artesanal, tapizado, costura, repostería, peluquería, floristería, informática, entre otros quehaceres.

Algunos de los cursos que imparte la Escuela Yaque son avalados por la Secretaría de Estado de Educación y los otros por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que en 1987 la escogió como su primer centro de colaboración en la Región Norte.

Además de los de Santiago, la Escuela Yaque tiene alumnos de Montecristi, La Vega, Espaillat y otras provincias cercanas, lo que la convierte en un centro docente de alcance regional.

La reconstrucción y remozamiento de la escuela Yaque se enmarca en un vasto conjunto de acciones que desarrolla el Gobierno central para hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas Noel y Olga en Santiago y otras comunidades del país.

En la rueda de prensa el presidente del FONPER estuvo acompañado del gobernador provincial, licenciado José Izquierdo; la presidenta del Patronato de la Escuela Yaque, licenciada Linda Read de Portela, así como funcionarios municipales, dirigentes políticos, autoridades educativas y líderes comunitarios.

El Licenciado Rosa prometió realizar los trabajos en un tiempo récord, a los fines de que el centro educativo vuelva cuanto antes a la normalidad y los diferentes cursos que imparte se desarrollen conforme al calendario establecido.

El funcionario dijo que los trabajos serán realizados con parte de los recursos que obtiene el Estado, por ser dueño del cincuenta por ciento de las acciones de las empresas públicas que fueron capitalizadas en 1997, durante la primera gestión gubernamental del Doctor Leonel Fernández.

Además de la reconstrucción de la escuela técnica del sector La Joya, el FONPER tiene proyectado ejecutar obras por un monto superior a los sesenta millones de pesos, en diferentes comunidades de la zona sur de Santiago de los Caballeros.