Fox asegura que plan integración energética hará atractiva región

Por martes 13 de diciembre, 2005

Cancún (México), 13 dic (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, aseguró al inaugurar en Cancún la Cumbre Mesoamericana que el plan de integración energética atraerá la inversión y generará bienestar en la región. El plan incluye siete grandes proyectos, entre ellos la construcción de una refinería, una planta de gas, una termoeléctrica, un gasoducto, la interconexión eléctrica México-Centroamérica-Colombia y la introducción en el aérea de la franquicia Pemex de estaciones de gasolina.

Fox preside la reunión de los mandatarios de Costa Rica, Abel Pacheco; El Salvador, Antonio Elías Saca; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro; Panamá, Martin Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, además de representantes de Nicaragua, Colombia y Belice.

Al final de la cita está previsto que los jefes de Estado y de gobierno de las 10 naciones firmen la "Declaración de Cancún".

El plan requiere una inversión de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, y el proyecto "estrella", la refinería, costará unos 4.000 millones de dólares y se hará mediante capital privado con posibilidad de que participen los gobiernos que así lo deseen, según dijo en la reunión el ministro mexicano de Energía, Fernando Canales.

Fox dijo que el plan persigue asegurar la energía como "palanca" para el desarrollo de las economías de la región, dar certidumbre al abasto energético, reducir la dependencia, crear cadenas productivas, empleos y proporcionar bienestar a la población.

Rechazó que la refinería se convierta en una monopolio y aseguró que entrará a competir con otras empresas que abastecen de productos petrolíferos a la región.

"Esta iniciativa abarca tanto hidrocarburos como electricidad y gas natural; se ha previsto también trabajar conjuntamente en materia de energías renovables y de eficiencia energética", dijo Fox.

En la reunión, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, llamó la atención de los participantes en que "el petróleo tarde que temprano nos va a matar; o se acaba o nos liquida" por lo que sugirió que se explore la generación de fuentes alternas de generación energética.

La canciller colombiana, Carolina Barco, leyó un mensaje de su presidente, Alvaro Uribe, en el que se suma a la voluntad de lograr un acuerdo para la integración energética mesoamericana. EF