Fox califica “oprobiosa y vergonzante” política anti inmigrantes

Por miércoles 14 de diciembre, 2005

México, 14 dic (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, calificó hoy de "oprobiosa y vergonzante" la política migratoria de EEUU y expresó su confianza en lograr un acuerdo en 2006 para acabar con los abusos contra millones de inmigrantes en ese país. Aunque Fox ha criticado con frecuencia la política migratoria estadounidense, por primera vez lanzó estos duros calificativos contra estas medidas durante una reunión en el puente internacional Benito Juárez.

Este puente une a la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, con la estadounidense McAllen, en Texas.

"Esta situación que estamos viviendo en este momento, oprobiosa, vergonzante, construcción de muros, el estar reforzando más y más los sistemas de seguridad, el estar violando más y más derechos humanos y laborales, no va a proteger a la economía de EEUU", señaló el mandatario mexicano.

Durante esta gira, el presidente expresó su confianza en que "el año próximo lleguemos finalmente a un acuerdo migratorio".

Para Fox, la economía de EEUU no se puede concebir sin la contribución que hacen millones de mexicanos.

El presidente mexicano señaló que este año el monto de remesas en 2006 establecerá un nuevo récord, con más de 20.000 millones de dólares, "que es muy importante para México pero más importante para sus familias".

Así, el mandatario hizo un reconocimiento a los miles y miles de mexicanos que trabajan en EEUU, muchos de los cuales volverán este año al país para visitar a sus familiares.