Fox considera romper relaciones si continúan agresiones verbales

Por martes 15 de noviembre, 2005

México, 14 nov (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, advirtió que si continúan las agresiones verbales de parte de Venezuela consideraría romper relaciones diplomáticas con ese país. "Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí por supuesto", dijo Fox a la pregunta de si consideraría como siguiente paso la ruptura de relaciones.

Esas declaraciones las hizo Fox en una entrevista con Kyra Phillips, de la cadena estadounidense CNN, cuya versión en español la hizo llegar a los medios la residencia presidencial mexicana de Los Pinos.

"Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él (presidente Hugo Chávez) nos ha agredido repetidamente. Nosotros tenemos dignidad. Esa es la situación", dijo Fox.

El presidente Chávez ha criticado duramente al mandatario mexicano y lo ha calificado de "cachorro del imperio" por defender el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), impulsado por Estados Unidos, y le ha advertido que no se meta con él porque va a salir "espinado" (escarmentado).

A la pregunta de si le preocupa que se generen problemas económicos si se rompen las relaciones con Caracas, Fox dijo: "Venezuela es uno de los países con los que tenemos un acuerdo comercial, pero nada sucederá con ese acuerdo".

"Simplemente si Venezuela estima que no debe de comerciar con nadie, excepto petróleo, pues bien, es su decisión, yo lo respeto mucho", agregó el mandatario.

La periodista insistió en preguntar si no les molestaría romper relaciones con Venezuela, el mandatario dijo: "no para nada. Nosotros estamos defendiendo principios económicos que son buenos para el mundo: estabilidad, orden en las finanzas, superávit en el presupuesto y comercio e inversiones".

"Y esto lo hacemos bien con el resto del mundo. México es ahora la décima economía más grande. Comerciamos más que toda América Latina en conjunto. Tenemos el ingreso per cápita más alto de toda América Latina hoy", agregó.

"Sabemos nuestro camino y nuestro rumbo y lo defendemos en todas las formas", dijo.

México decidió hoy retirar definitivamente al embajador venezolano Vladimir Villegas, a quien no le permitirá regresar a su puesto, y llamó de regreso al embajador mexicano de Caracas, Enrique Loaeza.

Venezuela había decidió antes de la medida mexicana sacar a su embajador en México, quien esta noche viajó rumbo a Caracas.

La relaciones entre ambos países, después de estas medidas, quedó a nivel de encargados de negocios. EFE

Las relaciones mexicano-venezolanas bajo la Presidencia de Fox

México, 14 nov (EFE).- Los hechos más destacados en las relaciones mexicano-venezolanas desde la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de México, en diciembre de 2000, son los siguientes:

-Diciembre 2000.- Nada más asumir el poder, Fox anunció su decisión de impulsar las relaciones del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela. Fox hizo el anuncio en presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, y se reunieron con ese fin en territorio venezolano en abril de 2001.

-Octubre de 2001.- Chávez visita México para solicitar de este país un compromiso para colaborar y trabajar de forma coordinada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en tratar de frenar la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales en un encuentro privado celebrado en León (México).

El Gobierno de Fox mantiene una postura ambigua al respecto. México es un país exportador que no pertenece a la OPEP, de la que es miembro Venezuela.

-Abril 2002.- México se alinea junto a Chile en apoyo al orden constitucional en Venezuela tras el fallido intento de golpe de Estado cívico-militar encabezado por el empresario Pedro Carmona, por el que Chávez quedó durante 48 horas separado del poder.

Durante la crisis Fox condenó la interrupción del orden constitucional y las muertes en Venezuela ocurridos tras una "intensa y amplia reacción social" ante la "conducción económica errática" de recientes gobiernos venezolanos.

El mandatario mexicano aseguró que su país "se abstendrá de reconocer o no al nuevo Gobierno de Venezuela (de Carmona) y se limitará a continuar las relaciones diplomáticas con dicho Gobierno", que apenas duró unas horas.

-Mayo de 2004.- El embajador de Venezuela en México, Lino Martínez, critica en una entrevista al diario "La Crónica" al presidente Vicente Fox por sus promesas incumplidas y asegura que su rival político, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entonces alcalde del Distrito Federal, representa un "rayo de luz" para el futuro de México.

El incidente se resuelve por cauces diplomáticos poco antes de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara los días 28 y 29 de mayo.

-Enero 2005.- México se ofrece como mediador en la crisis suscitada entre Colombia y Venezuela en diciembre de 2004 del llamado "canciller" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda.

La crisis fue resuelta por los gobiernos de Venezuela y Colombia a finales de enero.

-Octubre de 2005.- México invitó a Venezuela a mantener un "contacto continuado" para hacer "más prácticas" las relaciones bilaterales y colaborar más estrechamente en asuntos de índole internacional.

La oferta se hizo en la V Reunión del Mecanismo Político de Consulta en Materias de Interés Mutuo entre México y Venezuela.

En la cita México anunció su respaldo a la iniciativa venezolana de que se redacte una "Carta Social de las Américas" y de que se cree un "Fondo Humanitario Internacional" de ayuda social.

-10 noviembre 2005.- Hugo Chávez acusa a Fox de "entreguista" a EEUU durante la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina). México rechaza las declaraciones y opta por tratar de solucionar las diferencias por vías diplomáticas.

-13 noviembre 2005.- Chávez renueva sus críticas en su programa semanal de radio y televisión "¡Aló, presidente!, a lo que responde México con un ultimátum para exigir a Caracas sus disculpas por las declaraciones del gobernante venezolano.

-14 noviembre 2005.- El gobierno de Venezuela anuncia la retirada de su embajador en México, Vladimir Villegas, tras considerar como "una agresión sin sentido el ultimátum" mexicano por exigir a Caracas disculpas por las críticas de Chávez a Fox.

-Acuerdos comunes:

Los dos países mantienen el llamado Acuerdo de San José, un Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe firmado en 1980 y que se renueva cada año.

La iniciativa prevé asistencia energética a Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Los dos países son además miembros del llamado Grupo de los Tres (G-3), al que también pertenece Colombia y podría sumarse Panamá. EFE