Fox critica a EEUU por proyecto de construir un muro

Por domingo 18 de diciembre, 2005

México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, criticó con dureza ayer a EEUU por su proyecto de construir muros en la frontera común para frenar la migración y dijo que eso "no habla bien de un país que se aprecia de ser democrático".

Además dijo que "es muy difícil explicarse el desarrollo de Estados Unidos" sino no se toma en cuenta a los mexicanos que viven en ese país, "porque con su trabajo, con su diligencia, con su productividad (…) hacen grande a aquella economía".

"Nos parece una pésima señal lo que han decidido en el Congreso de Estados Unidos, junto con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Fox en un acto para celebrar el Día Internacional del Migrante.

La Cámara baja de EEUU aprobó el viernes una iniciativa de ley que endurece la política migratoria, proyecta la construcción de varios muros en la frontera con México y convierte en un delito la entrada ilegal en el país, por lo que los indocumentados podrían ser condenados a penas de cárcel, en lugar de ser simplemente deportados.

Desde días pasados, Fox viene criticando esa política migratoria aunque ha declarado que confía en que en EEUU se apruebe un acuerdo migratorio integral que regularice la situación de los indocumentados mexicanos y sus familias. Pero cada día que pasa, el mandatario sube más el tono de sus reclamos a Estados Unidos, país con el que México comparte una porosa frontera de 3.200 kilómetros.

El proyecto migratorio estadounidense "es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático, que no habla bien de un país que se precia de ser un país de migrantes", dijo ayer Fox