Frank Suero

Por Carlos Luis Baron miércoles 6 de junio, 2012

El que tiene: ¡un destino marcado en el cielo y un cariño inmenso de un pueblo, sí tiene mucho! Parafraseando al humorista Frank Suero, me detengo para reconocer en este singular comediante dominicano su contribución al arte; quien durante su corta trayectoria profesional, supo ganarse al público que disfrutó, en más de una vez, con sus ocurrencias y personajes.

De estrato social bajo, matizado su entorno familiar por carencias económicas, Frank Suero supo anteponerse a las adversidades y salir adelante. Supo abrirse camino venciendo obstáculos; aunque no así pudo dominar los quebrantos que padeció en los últimos días de vida.

A Suero lo conocí en la comunidad lo Guaricano, Villa Mella, por allá en los años 90s., cuando él, junto a William Grullón, Chuqui Nuñez, Miguel Cepedes y otros, buscaban espacios educativos, y de patronales, para deleitarnos con sus comedias.

Desde esos años, las inmediaciones del mercado nuevo dejaron de ser sus espacios de francachelas y diversión. Llevó una vida muy apresurada, siempre alegre, otras en conflicto con su cigarro y momentos de travesuras, situaciones que para algunos “parecían excesos”. Excesos o no, lo cierto es que, siempre nos cautivó de una manera simple y particular. El colocarse una peluca de color rubio era suficiente para provocar risas compartidas.

José Luis Familia, vecino de Frank, me comentó un día que “Frank Suero es uno de los pocos comediantes que no sólo necesitaba las tablas, o una presentación en un Show para hacer reír a la gente”. Y se refería en esos términos, para reconocer en este dominicano alegre, sus virtudes de buen cómico, sin que necesariamente hiciera uso de un escenario.

Suero fue parte, en sus primeras andanzas de cómico, parte del Grupo Explosión, de ahí luego pasó al elenco de la Opción de las 12 y Titirimundati, donde personificó personajes como "La lotería del campo", "El diablo" y otros. Participó en varias películas dominicanas. Una de ellas, la más reciente, la Casa del Km5.

Sabemos que donde estés, tus personajes te acompañarán y harán reír a los que comparten contigo ese lugar especial. Puedes irte tranquilo y preparar allá un show, un gran evento en el cual Pololo, Freddy, Milton, Luisito, Cirita y otros, te acompañen y arranquen a DIOS varias carcajadas.

Al verte en tu personaje más enraizado: “la lotería del Campo”, tengo la certeza, sin lugar a duda, que estuviste marcado por el “Romance Campesino” de Julio Cesar Matías (“Pololo”) y Rosa Almánzar (“Cirita”) Serie de comedia que recreaba la vida campesina y cuyos principales personajes encarnados eran Macario y Felipa.

Gracias Frank por lo que ofreciste en el mundo del arte y el legado que nos deja y que estará siempre con todo el pueblo dominicano. Que descanses en paz y recuerda que: ¡El que tiene en el cielo un espacio y en la tierra un pueblo que le quiere, sí tiene muchooo!

¡Hasta siempre!

bernardo.r0469@hotmail.com