Franklin Franco aboga por crear conciencia sobre hechos históricos

Por martes 29 de abril, 2008

Un profesor Jubilado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo abogó porque en el país se reinicie un proceso para crear conciencia nacional sobre los hechos históricos. El licenciado Franklin Franco, quien es historiador y sociólogo, hizo la propuesta durante la conferencia que dictó titulada “43 Aniversario de la Gesta de Abril de 1965”, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

La actividad fue encabezada por el rector en funciones y vicerrector de Extensión, maestro Rafael –Nino- Féliz, y los combatientes de la Guerra de Abril, Iván Rodríguez y Luis Méndez Ortiz. Franco, durante su exposición, abordó los temas sobre el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el Gobierno de profesor Juan Bosch, su Constitución y el golpe de Estado, el Gobierno del Triunvirato, la Revuelta del 65, la Invasión Norteamericana y las negociaciones de los constitucionalistas que permitieron la salida de los invasores.

Manifestó que la Constitución del 63 constituyó la Carta Magna más avanzada de América Latina para esa época, en ella se estableció que los trabajadores tenían derechos a disfrutar de los beneficios de las empresas, prohibió el latifundio y estableció la libertad sindical, entre otros.

Afirmó que durante los siete meses del Gobierno de Bosch hubo plena vigencia democrática en todos los sentidos, como ejemplo citó el caso del periodista Rafael Bonilla Aybar –Bonillita-, quien fue capaz de ofender la honra del presidente de la República y no le pasó nada.

Expresó que durante el período 1963-65 en el gobierno del Triunvirato se registraron más de mil protestas por la corrupción y el abuso de los militares, lo que originó un movimiento para que vuelva el orden institucional.

Dijo que el profesor Bosch fue el autor de la consigna “Retorno al Orden Constitucional sin elecciones”, eso fue lo que derrotó al régimen del Triunvirato, en sólo 24 horas. Franco concluyó en que la causa que obligó a las negociaciones entre los norteamericanos y los dominicanos fue la consigna “Un pueblo unido jamás será vencido”.

Estuvieron presentes además, la socióloga Marisela Duval, el profesor Mayobanex Mueses y la representante de la Asociación de Editoriales Universitarias de Venezuela, licenciada Esperanza Paula Zambrano, entre otros participantes.