Frattini denuncia proliferación grupos actúan franquicia Al Qaeda

Por miércoles 16 de noviembre, 2005

Roma, 16 nov (EFE) – El comisario europeo Franco Frattini dijo hoy en Roma que Europa es un objetivo estratégico para el terrorismo internacional y que el factor de mayor peligrosidad es la proliferación de grupos terroristas que no dependen directamente de Al Qaida sino que actúan como si fueran "una franquicia" de esa red. "Lo decimos sin alarmismos, pero los informes de los servicios de los estados miembros evidencian una red de grupos terroristas que no dependen directamente de Al Qaida. Sin embargo son grupos que están autorizados a utilizar una especie de franquicia, es decir actuar en nombre de Al Qaida", afirmó Frattini en la Cámara de Diputados italiana.

El titular de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE agregó que de esa manera se han radicado en el territorio grupos que no están relacionados entre ellos y que no responden a una sola central, "por eso mismo se mueven de manera más difícil de prever y controlar".

Frattini agregó ante la comisión de exteriores de la Cámara de Diputados que de las investigaciones de los servicios de información de los países miembros de la UE emerge que Al Qaida "no es una central, ya que no da órdenes directas ni tiene conexiones directas, pero que usa la red de internet para enviar mensajes y dictar la línea".

El italiano Frattini también se refirió al reclutamiento de terroristas por parte de esas organizaciones y afirmó que los buscan entre ciudadanos europeos "convertidos", "ya que están influenciados por el fanatismo" y la idea de atentar.

Los grupos terroristas, añadió, buscan a sus miembros entre ciudadanos europeos nacidos y vividos en los países miembros de la UE y cada vez entre personas que no son ni de segunda o tercera generación hijos o nietos de inmigrantes, "sino simplemente entre ciudadanos europeos convertidos".