Fraude electoral: increíble realidad en elecciones EE.UU.

Por Carlos Luis Baron jueves 19 de julio, 2012

NUEVA YORK.- “Es sorprendente e increíble que el fraude electoral, en todos sus matices, esté presente en las decisiones de los resultados electorales de los Estados Unidos, sepultando inquietudes políticas en el escenario democrático de la nación, arrojando frustraciones sociales, producto de la desviación del voto depositado en las urnas”.

Los estudiosos de esta realidad, al describirla, establecen que hace unos 200 años, el fraude electoral es un método que se ha estado aplicando en contendientes electorales, especialmente en los comicios presidenciales y legislativos.

El método más reciente, puesto en práctica, para desviar los resultados electorales, ocurrió durante las elecciones congresionales del martes 26 de junio, cuando la voluntad de los electores fue desviada, a través del uso de diferentes métodos, especialmente impedirle a votantes el ejercicio del sufragio, culminando en una precipitada proclamación del ganador, aún quedando miles de votos sin contar.

La larga historia del fraude electoral, método ignorado por muchos, pero muy común en los Estados Unidos, favoreció al congresista Charles Rangel, representante del Distrito Congresional 13. Rangel ha sido condenado por 11 violaciones de la ética, la mayoría relacionadas con asuntos financieros personales. Rangel tiene 80 años de edad y 40 como congresista.

“Las precauciones que se ventilan alrededor de la Ley Electoral, nunca son suficientes para enfrentar conjuras de fraude. El problema de fondo es, que los ciudadanos estadounidenses, en cierto sentido han estado perdiendo la confianza en el controvertido sistema electoral”, afirman los estudiosos.

“Nunca son suficientes los métodos utilizados para enfrentar con éxito la conjura del fraude”, afirman los investigadores, al tiempo que consideran que el fraude electoral es una definición básica, que se aplica a través de engaños y manipulaciones mutuas entre republicanos y demócratas, que en estados electorales claves, han atraído la atención internacional, especialmente de los Estados Unidos, nación que tiene un largo historial de casos de corrupción electoral”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ha estado investigando para determinar si la Coalición de Organizaciones Comunitarias (ACORN), ha emitido más de un millón de formas fraudulentas para respaldar candidatos, especialmente demócratas, no obstante, el fraude en los Estados Unidos, es común 200 años atrás, según los estudiosos de los procesos y ejercicio electoral.