Frío polar llega a al país y desencadena descenso récord de temperaturas

Por admin viernes 4 de enero, 2008

Santo Domingo, (EFE).- Una ola de frío polar llegará a República Dominicana, donde dejará un brusco descenso de temperaturas que no se registraba en el país "desde los años 60 ó 70", dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.

Un fuerte sistema frontal atraviesa lentamente la parte central del país y desde la noche del jueves se producen en gran parte del territorio nacional precipitaciones que se mantendrán durante los próximos días, ya que el fenómeno está acompañado por un amplio campo de nubes.

Tras el paso del frente tormentoso "vendrá un chorro de viento polar del norte, con un importante descenso de temperaturas", dijo Ceballos, quien recomendó a la población "hacer uso de prendas de abrigo para protegerse del frío".

La cálida República Dominicana, donde las temperaturas se sitúan normalmente en un promedio de entre 25 y 30 grados centígrados, experimentará varios grados de descenso que situarán los termómetros en torno a los 16, algo que no ocurría desde los años 70.

La localidad de Constanza, en la provincia de La Vega (centro), considerada el punto más frío del país, podría llegar a registrar hasta 6 ó 7 grados, dijo la responsable de la oficina meteorológica. Al mismo tiempo podrían producirse olas rompientes en la costa atlántica del país, así como en la bahía de Samaná (nordeste) y en el Canal de la Mona, que separa a República Dominicana de Puerto Rico.

Según la Oficina de Meteorología "fuertes oleajes pueden provocar la penetración del mar en zonas bajas y de playa, como el caso de Nagua, que está casi por debajo del nivel del mar", por lo que recomiendan a la población que tome precauciones y se mantenga alejada de "zonas de peligro". También en la costa atlántica se esperan vientos del noreste de 20 a 25 nudos y olas de tres a cuatro metros, por lo que las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto.

ONAMET relacionó el paso por el país de este frente con el fenómeno general del cambio climático y con todas estas convulsiones climáticas que se tienen, y recordó el reciente paso de las tormentas tropicales ‘Noel’ y ‘Olga’, que causaron la muerte de 120 personas. EFE