Fuerte bajada de crudo ayuda a región a consolidar ganancias

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 17 nov (EFE).- Las plazas de América Latina afianzaron hoy su tendencia alcista impulsadas, en parte, por el considerable descenso que experimentó el precio del crudo, que ayudó también a Wall Street a cerrar en positivo la jornada.

Además del comportamiento del petróleo, la ratificación en su cargo del ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, tras el interrogatorio ante una comisión del Senado por denuncias de corrupción y la confirmación de que no cambiará su política económica se tradujeron en Sao Paulo en subidas del 1,98 por ciento.

Buenos Aires también pisó terreno positivo al sumar un 1,02 por ciento, así como México, que avanzó un 0,89 por ciento, mientras que Santiago lideró las ganancias del día al apreciarse un 2,02 por ciento.

También se dejaron llevar por la corriente alcista Lima, que se anotó un 0,48 por ciento, mientras que Montevideo subió un 0,19 por ciento y Bogotá logró un nuevo máximo histórico, al agregar un 1,84 por ciento.

Caracas, con un descenso marginal del 0,05 por ciento, volvió a ser el único mercado que se alejó de los positivos que acumuló la región y Wall Street.

La fuerte subida de las acciones de Google, además de la bajada del crudo, se encargó hoy de dar fuelle a Wall Street.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, que el miércoles perdió 11,68 puntos, subió 45,46 unidades, o el 0,43 por ciento, hasta situarse en los 10.720,22.

El índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de nuevas tecnologías e internet de Estados Unidos, que en la última sesión avanzó 1,19 unidades, ganó 32,53 puntos, un 1,49 por ciento, para colocarse a 2.220,46.

En la jornada de hoy el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en diciembre, el de referencia en EEUU, perdió 1,55 dólares o un 2,7 por ciento a 56,33 dólares, lo que apoyó la subida de las bolsas.

Aparte del descenso del crudo, Wall Street encontró soporte en la subida de 5,3 dólares o un 1,3 por ciento a 403,45 dólares de las acciones de Google, compañía que hace poco más de un año se abrió a bolsa con una precio por acción de 85 dólares.

La subida por encima de la barrera de los 400 dólares llena de optimismo a los inversores, que creen que la compañía está muy bien posicionada para seguir creciendo en el mercado de internet.

En materia económica, hoy se informó de que 303.000 estadounidenses pidieron por primera vez los beneficios del desempleo la semana pasada, menos que los 322.000 que esperaban los analistas y la cifra más baja desde abril.

En tanto la producción industrial creció un 0,9 por ciento en octubre, en línea con lo esperado por los analistas.

Estas buenas cifras fueron compensadas en parte con la baja en el nivel de construcción de nuevas viviendas, que cayeron a 2,01 millones anuales en octubre, menos que los 2,13 millones de septiembre y los 2,06 millones que esperaban los analistas.

Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street las alzas más importantes del día quedaron en territorio argentino de la mano de YPF, matriz en Argentina de la petrolera española Repsol (+3,31 por ciento), y Telecom (+3,04).

Curiosamente, la única compañía que registró retrocesos fue Repsol de España (-0,10 por ciento).

Las bolsas de América Latina experimentaron los siguientes movimientos: