Fuerza Aérea de EEUU y las Grandes Ligas del Baseball traen ayuda humanitaria a RD

Por jueves 17 de abril, 2008

Santo Domingo – La Fuerza Aérea de los Estados Unidos unió esfuerzos con las Grandes Ligas del Baseball, y la caridad del pueblo estadounidense, para facilitar ayuda humanitaria a la República Dominicana. El jueves, 17 de abril, una nave de la Fuerza Aérea C-5, conocida como Galaxy, aterrizó en la Base Aérea de San Isidro con una ambulancia Ford E450 modelo 2002 a bordo. La ambulancia será donada a la ciudad de Haina a través de la Fundación Red Sox de Boston. En adición a este donativo también se entregarán 16,000 libras de materiales médicos, materiales dentales, material educativo y utensilios para el hogar, los cuales serán distribuidos por la ONG, Hermanas de la Caridad.

Ambas ONGs – tanto las Hermanas de la Caridad como la Fundación de los Medias Rojas de Boston – son organismos sin fines de lucro reconocidos por el Gobierno Federal de los Estados Unidos en la República Dominicana.

En ese sentido estas ONG han aprovechado las ventajas de este viaje aéreo como parte del Programa Denton del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este es un programa que surge a raíz de una ley pública reconocida como la Enmienda Denton, la cual permite que las organizaciones caritativas de los Estados Unidos apoyen esfuerzos en los países en vías de desarrollo como un acto de buena fe entre ambos: ciudadanos y gobierno de los Estados Unidos.

La Misión

Esta misión fue realizada por el 439 aerotransportador de la reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con base en Westover, Massachusetts. El C-5 despegó el pasado miércoles 16, realizando numerosos entranamientos requeridos en su travesía de Puerto Rico hacia República Dominicana donde aterrizó el 17 de abril. La tripulación del C-5 fue recibida por un grupo conformado por miembros de la Marina de los Estados Unidos, a cargo del Comandante de Fragata Ricardo Arias del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos (MAAG por sus siglas en inglés) y miembros de la prensa local.

La Fundación Red Sox

La Fundación Red Sox es la institución de caridad oficial de los Boston Red Sox. La Fundación está comprometida con el fortalecimiento de la pasión de los fanáticos del baseball y de la Nación Red Sox, creando asociaciones de caridad que mejorarán las vidas de niños y familias a través de los estados que conforman la región de Nueva Inglaterra.

El Programa “Lindos Sueños” es uno de los programas apoyados por la Fundación Red Sox. Este programa fue creado por la señora Charlene Engelhard, una fanática del equipo y filántropo. Desde el 2004 este programa le ha dado la oportunidad a 12 jóvenes estadounidenses y a 12 dominicanos a jugar baseball y realizar trabajo comunitario durante un período de dos semanas durante el verano.

En el 2007, el Programa “Lindos Sueños” ha enfocado su acción comunitaria en Haina, el pueblo natal de David Ortiz. Durante la planificación de este proyecto el alcalde de Haina, Luis Concepción, le informó al equipo de “Lindos Sueños” sobre la necesidad de obtener una ambulancia para esta comunidad de 140,000 personas.

La ambulancia, adquirida por la Fundación en el pueblo de Lenox, Massachussets, será donada al pueblo de Haina a través del alcalde Concepción. La ambulancia viene equipada con material gastable médico, también donado por el pueblo de Lenox.

Hermanas de la Caridad

Las hermanas Catherine Mc Gowan, Margaret MacDonald y Roberta Mullin de las Hermanas de la Caridad, llevan a cabo un ministerio que ayuda a las personas más pobres de los barrios, campos y bateyes ubicados alrededor de la ciudad de Baní, al oeste de la capital de Santo Domingo. Las Hermanas de la Caridad tienen su sede en Halifax, Nueva Escocia. Durante los últimos 35 años ellas han realizado un viaje anual desde Canadá hasta la República Dominicana para dedicar su tiempo y energía a este país. Traen atención y compasión a una región necesitada.

Para ayudar a las victimas de la tormenta tropical Noel en noviembre de 2007 las Hermanas de la Caridad contactaron a los señores Jim Neill, al doctor William Maher y a su esposa Dawn para que gestionaran la donación de comida en su poblado, al noroeste del Estado de Nueva York. Los Maher y el Sr. Neill recolectaron 44 furgones de zapatos, utensilios de cocina y provisiones médicas provenientes de escuelas, iglesias y negocios locales para distribuir esta ayuda en República Dominicana.