Fujimori planeaba llegar directamente a Perú, según Interpol

Por lunes 14 de noviembre, 2005

Lima, 14 nov (EFE).- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori planeaba llegar directamente a su país desde Japón y no arribar a Chile, como hizo finalmente la semana pasada, informó hoy la Interpol en Lima. El coronel Carlos Medel, jefe de la policía internacional en Perú, señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano que el avión que transportó a Fujimori presentó en México un plan de vuelo que tenía como destino Lima.

El ex presidente (1990-2000) llegó el pasado 6 de noviembre a Chile, tras una escala en el aeropuerto mexicano de Tijuana, con la intención de preparar en ese país su participación en las elecciones peruanas del próximo año.

Horas después, sin embargo, fue detenido por las autoridades chilenas en Santiago, en respuesta a una solicitud peruana para que sea sometido a un proceso de extradición.

Medel dijo desconocer por qué Fujimori varió su viaje para llegar a Santiago, aunque comentó que si hubiera arribado a Lima tampoco hubiera sido detenido de inmediato porque para eso era necesario un mandato judicial.

El ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, explicó, por su parte, que el avión de Fujimori hizo una escala técnica de cincuenta minutos en Tijuana y luego partió con destino a la capital peruana.

"La nave de placa N-9497 de Global Express permaneció 50 minutos en el aeropuerto de Tijuana. El vuelo salió de allí a las 23 horas con destino a Lima según el plan de vuelo entregado", agregó Pizarro.

El ministro se quejó de que las oficinas de la Interpol en Japón y México no cumplieron con informar sobre la salida de Fujimori, quien tiene 22 procesos abiertos en Perú.

Pizarro dijo que esto se produjo a pesar de que el pasado 7 de octubre la oficina de la Interpol en Lima envió un comunicado a su sede principal, en Francia, para que difundiera a nivel mundial la copia del pasaporte renovado por el ex presidente. EFE