Fujimori podría ser detenido en EEUU, dicen diplomáticos peruanos

Por miércoles 2 de noviembre, 2005

Tokio, 2 nov (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori podría ser detenido en alguno de los países miembros de la Interpol en su ruta de regreso a Lima, posiblemente Estados Unidos, dijeron hoy fuentes diplomáticas del país andino. La afirmación fue hecha por diplomáticos peruanos en una conferencia de prensa convocada luego de la legalización consular de la firma del ex gobernante, gestión que, en la práctica, avanzará su candidatura presidencial a las elecciones del año próximo.

El ex presidente peruano ha manifestado su propósito de regresar a Perú para postular a las elecciones presidenciales pese a estar inhabilitado por el Congreso peruano para ejercer cargos públicos.

Al ser preguntados por los preparativos para el supuesto encarcelamiento del ex gobernante buscado por la justicia peruana tras su llegada a Lima, el asesor legal de la embajada peruana, Fernando Pardo, aseguró que la policía aeroportuaria del país andino podría realizar la detención.

Si utiliza rutas comerciales, Fujimori deberá hacer escala en países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una "alerta roja" destinada a las personas buscadas con miras a su extradición.

La detención podría darse en cualquiera de los países, aunque la alerta de la Interpol deja la decisión final a la discreción de cada policía nacional.

La conferencia de prensa de hoy fue convocada pocas horas después de que Fujimori se presentara al consulado peruano a pedir la legalización de su firma para participar en la alianza de los partidos "Sí Cumple", "Cambio 90" y "Nueva Mayoría".

Fujimori afronta una veintena de procesos judiciales por su presunta responsabilidad en actos de corrupción y violación de los derechos humanos ocurridos durante sus diez años de gobierno (1990-2000).

Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha rechazado hasta el momento las demandas realizadas por el Estado peruano para la entrega del ex presiente, al alegar que Fujimori tiene nacionalidad nipona.