Fundación Dr. Juan M Taveras celebra su 8vo aniversario

Por admin lunes 17 de marzo, 2008

Santo Domingo, DN. Marzo 2008. La Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez y el Comité de Damas Voluntarias celebraron el miércoles, 12 de marzo 2008, la Eucaristía de Acción de Gracias con motivo del octavo aniversario y el segundo año del voluntariado, que oficiara su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez en los Jardines de CEDIMAT.

La Fundación Dr. Juan M. Taveras R., es una institución sin fines de lucro, creada el 9 de agosto del año 1995 por el Dr. Taveras. Fue fundada con la colaboración de personalidades y empresarios dominicanos, con el propósito de permitir el acceso a las personas de escasos recursos económicos a la medicina avanzada y a tratamientos altamente especializados, así como para dar soporte a los programas destinados a la formación de profesionales de la medicina.

La Fundación desde hace dos años ha formado el Voluntariado Dr. Juan M. Taveras que presta su servicio en CEDIMAT con el objetivo de asistir tanto a los pacientes que acuden al centro como al equipo médico y de oficinas del mismo. Este Voluntariado se rige por los lineamientos de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica Dominicana. El mismo, está abierto a recibir el trabajo desinteresado por un par de horas a la semana de todas las personas que deseen aportar con su tiempo y hacerse cercanas a esta misión de ayudar al prójimo en momentos de necesidad.

El Voluntariado es el orgullo de la Fundación Dr. Juan M. Taveras. Inicio sus actividades con treinta señoras y hoy cuenta con alrededor de cien personas, entre hombres y mujeres. Esta ayuda se ha convertido en algo invaluable para CEDIMAT.

Entre las principales actividades de la Fundación, está el programa de intervenciones a pacientes pobres que padecen de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas cerebrales y que por lo delicado de sus ubicaciones no pueden ser operadas mediante los métodos convencionales. Para realizar estos procedimientos, que se están aplicando en la República Dominicana únicamente en CEDIMAT, bajo el auspicio de la Fundación, ha viajado en Veinte ocasiones el Dr. Christopher Putman, quien es un reputado médico norteamericano que ofrece sus servicios gratuitamente a esta institución. El Dr. Putman fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el mes de diciembre del año 2007.

Dentro de los logros alcanzados por la Fundación destacamos el programa de Ayuda a pacientes de escasos recursos y el programa de ayuda de Medios de Contraste para estudios especializados.

La Fundación tiene un programa de Residencias Médicas como parte de su misión de apoyar a los médicos residentes, que son la esperanza del mañana, en la creación y financiamiento de becas para entrenamientos de Post Grado a dominicanos sobresalientes. Además, a través del Programa de Becas creado en memoria del Dr. Juan Taveras Rodríguez, por el Dr. Jack Wittenberg, profesor en Radiología y Director de Educación Post Grado del Massachussets General Hospital y el Dr. James Thrall, Jefe de Radiología del mismo hospital una beca es otorgada al mejor estudiante de residencia en CEDIMAT para entrenamiento especializado por un año en el Massachussets General Hospital.

Asimismo, en marzo del 2001, se puso en circulación el Boletín Médico CEDIMAT, publicación que es coordinada, editada y parcialmente financiada por la Fundación, con el propósito de llevar información de interés médico a los lectores. Este Boletín es publicado cada cuatro meses y está siendo enviado de manera gratuita a los profesionales de la salud.

Al final de la Eucaristía, la presidenta de la Fundación Dr. Juan M. Taveras, Sra. Angélica Benítez de Ginebra dio las gracias a su Eminencia Cardenal López Rodríguez y a todos los presentes por su asistencia y por el respaldo recibido durante el año 2007.