“Gamma” experimenta fuerte cambio de rumbo y ahora va a Cuba

Por sábado 19 de noviembre, 2005

Miami (EEUU), 19 nov (EFE).- La ahora menos organizada y más errática tormenta tropical "Gamma" registró un notable cambio de trayectoria hacia el sureste, y se dirige ahora al centro de Cuba, dónde podría impactar en algún momento el lunes por la tarde. "Gamma" afianzó el cambio de rumbo hacia el sureste que había iniciado horas antes, aunque debido a su movimiento errático se espera un giro hacia el norte y que su velocidad de traslación, de 7 kilómetros por hora, se incremente en las próximas 24 horas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes.

Tan sólo continua en efecto el "aviso" (advertencia de su paso en 24 horas) de tormenta tropical para las islas de la Bahía de Honduras, mientras que los gobiernos de Belice y México han suspendido todo tipo de vigilancia en sus costas.

De acuerdo con los pronósticos por computadora del CNH, "Gamma" tras mantenerse cerca de la costa de Honduras, Guatemala, Belice y Yucatán, se dirigiría hacia el centro de Cuba, dónde podría tocar tierra el lunes por la tarde.

El centro de la tormenta se hallaba esta tarde cerca de la latitud 16,3 grados norte y longitud 85,2 grados oeste, a 345 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice y a 70 kilómetros al noroeste de Limón (Honduras).

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical, que se muestra menos organizada, se mantienen en 75 kilómetros por hora y las posibilidades de que se fortalezca en las próximas 24 horas son mínimas.

La tormenta producirá fuertes lluvias en el oeste y centro de Cuba, además de las islas Caimán, aunque no se descarta que deje precipitaciones en el norte de Belice y en el este de la península de Yucatán (Mexico), mientras seguirá afectando a algunos puntos de Honduras y Nicaragua, informó el CNH.

El temporal asociado a "Gamma" ha dejado hasta el momento en Honduras al menos seis muertos y ha obligado a la evacuación de entre 6.000 y 8.000 personas.

En esta intensa temporada de ciclones se han formado 24 tormentas, incluyendo a "Gamma", y trece huracanes, de los cuales seis han alcanzado las categorías 3, 4 y 5, ésta última la máxima de la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE