Garantiza cobertura total educación inicial en el 2007

Por viernes 7 de octubre, 2005

PARIS, Francia.- La delegación dominicana que participa en la 33 Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) garantizó que a partir de agosto del año 2007 la República Dominicana ofrecerá una cobertura universal del Nivel de Educación Inicial.

El subsecretario Fausto Mota García, quien encabeza la delegación, dijo que aunque la cobertura de ese nivel el año pasado fue del 73% de la matrícula de niños y niñas de 5 años, el Gobierno está creando las condiciones para llevarla al 100% en dos años.

Esa constituirá la base, agregó, para que el país cumpla con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de Naciones Unidas, que en materia educativa plantea para la República Dominicana el reto de que en el 2015 todos los niños y niñas de 15 años hayan culminado una educación básica de calidad de nueve años.

Mota García, quien ostenta la representación de la titular de Educación, Alejandrina García, se refirió al tema durante su participación en la mesa redonda para ministros sobre el tema "Educación para Todos".

Afirmó que el presidente Leonel Fernández apoya de manera irrestricta la educación, con el propósito de que el país avance hacia una desarrollo económico y social sostenido durante las primeras décadas del Siglo XXI.

"Garantizar el derecho a la educación para todos los ciudadanos y ciudadanas de la República constituye un reto y una prioridad para el Gobierno dominicano y en especial para la Secretaría de Estado de Educación", expresó.

Dijo que desde la conferencia celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia, los países vienen planteando que "la emancipación de las personas pasa por la educación".