García Fermín dice UASD mantendrá vivas ideas de Duarte

Por admin sábado 26 de enero, 2008

El vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo aseguró este sábado que esa institución no se apartará un ápice para mantener vivas las ideas del patricio Juan Pablo Duarte. El doctor Franklin García Fermín, en representación del rector de la UASD, licenciado Roberto Reyna, pronunció el discurso central del acto con que la academia estatal conmemoró el 195 aniversario del nacimiento del padre de la Patria, tras depositar una ofrenda floral en su busto, ubicado frente a la explanada del Alma Máter.

García Fermín manifestó que la academia siempre implementará acciones para concienciar al pueblo sobre los principios que normaron la conducta de quien fue el ideólogo de la nacionalidad dominicana y dijo que los dominicanos tienen en Duarte el más consecuente ejemplo de entrega y fervor patriótico.

Resaltó que el padre de la Patria fue capaz de darlo todo a fin de que los dominicanos pudiesen librarse del yugo haitiano.

Indicó que el hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez no escatimó sacrificios y fortuna económica para implementar un certero movimiento que permitiera el desplazamiento de las tropas invasoras haitianas en febrero del 1844.

Asimismo, el vicerrector de Extensión de la UASD comentó la necesidad que tienen los dominicanos de nutrirse del ejemplo y entrega total de Duarte por la causa preciosa de la patria.

Durante el acto, el profesor Francisco Berroa, director del Instituto de Historia de ese alto centro académico, hizo una reseña de las ideas que fundamentaron el accionar del fundador de la República.

Estuvieron presentes en la actividad, el doctor Alejandro Pichardo, vicerrector Docente; doctor Francisco Peña, secretario general; y el doctor Jorge Asjana, doctor Santo Inocencio Mercedes, ingeniero Domingo Jiménez y el licenciado Francisco Vegazo, quienes son decanos de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias.

Además, los maestros Juan Medina, coordinador de la oficina de los centros regionales; Josefina Copplind, directora de la Oficina de Personal Académico, OPAC; Dioris Antigua, director de la escuela de Historia y Antropología; Radhamés Cruz, director de Cultura, así como Jesús de la Rosa y Rafael Peralta Romero.