Germán afirma 93% de maestros tiene título académico

Por lunes 7 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación, Licenciada Alejandrina Germán reveló que el 93 por ciento del universo de maestros del sistema educativo público dominicano dispone de títulos universitarios y que ha aumentada la demanda de bachilleres para ingresar a la carrera educativa.

Dijo que los recintos del Instituto Superior de Formación Docentes (ISFODOSU) que funcionan en seis regiones del país, se ven continuamente abarrotados de bachilleres sometiéndose a las pruebas que diseñadas desde el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) buscan incorporar a la carrera docente a estudiantes con el perfil para desarrollarse como profesionales de la docencia.

Sostuvo que ese comportamiento rebate los juicios que se externan en muchos sectores de la sociedad dominicana de que a la carrera educativa ingresan los bachilleres con menos competencias y afirmó que estos estudiantes tienen la misma inteligencia y posibilidades que otros educandos de otras carreras profesionales.

No obstante, dijo que los maestros dominicanos son afectados por los rectos que impone la emergente sociedad del conocimiento en la región del mundo donde las condiciones sociales y económicas son más desiguales.

La titular de Educación pronunció palabras en el acto de clausura de 8 programas de diplomados realizados en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, recinto Santos Tomás de Aquino de la Capital y que entregó certificados de participación a 814 maestros del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

En la actividad participaron además de la licenciada Alejandrina Germán, el rector de la PUCMM, Monseñor Agripíno Núñez Collado, el director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo y otros funcionarios públicos y de la academia católica

Agripino felicita

El rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado felicitó a la licenciada Germán y al licenciado Pedro Eduardo por el esfuerzo desempeñado en la captación de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de programas de capacitación de maestros.

Dijo que los bachilleres incorporados a la carrera docente se caracterizan por una vocación de servicios que supera a estudiantes de otras profesiones.

Los programas de diplomados fueron matemática educativa, gestión de centros educativos, educación cívica, prevención de violencia y manejo de conflictos, educación artística, tecnología educativa, ciencias sociales, y currículo, planificación y evaluación. La capacitación fue coordinada por el departamento de formación continuada del Inafocam que dirige la licenciada Esperanza Ayala.