Germán afirma Plan Decenal de Educación contribuirá a transformar educación

Por martes 29 de abril, 2008

La Secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, afirmó este martes que el Plan Decenal de Educación 2008-2018 elaborado por esa cartera con la participación de los diferentes sectores sociales constituye un documento bien legitimado que contribuirá a la transformación de la educación dominicana en los próximos diez años.

Destacó como su mayor aporte el haber logrado concitado la entusiasta participación de sectores diversos de la sociedad dominicana, como el empresarial, sindical, político, las iglesias, los clubes, medios de comunicación, organizaciones gubernamentales y grupos comunitarios, entre otros.

“Quiero destacar, desde el principio, el elemento de la participación porque sin el no será posible afrontar con éxito el problema global de la inequidad social que actúa como realidad principal y como terreno de las restantes desigualdades”, expresó la funcionaria al encabezar el acto de presentación del Plan Decenal de Educación de la Secretaría de Educación.

En ese contexto, agregó, en el Plan Decenal de Educación que reciben en esta mañana, la comisión institucional que trabajo en el mismo hizo énfasis en la participación de todos los sectores que inciden en la vida nacional, sin discriminar a nadie en particular por motivos de estrato social, ideología y credo religioso.

Germán sostuvo que el documento que establece los lineamientos de la educación dominicana para el próximo decenio está revestido de la más absoluta legitimidad, como parte de la nueva perspectiva de la democracia basada en la participación.

Afirmó que una sociedad democrática se esmera, especialmente a través de la educación, en reducir las brechas y diferencias entre las personas, “entendiéndose que la democracia supone que la sociedad política, de la cual formamos parte todos y todas, asuma la obligación de enfrentar las desigualdades originarias, provengan ellas de la naturaleza o de la historia, y de proveer la igualdad de oportunidades para toda la población”.

El Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación, conforme al mandato del Foro Presidencial de Excelencia de la Educación Dominicana, fue elaborado en función de satisfacer las demandas que surgen de las necesidades que deben ser atendidas para lograr el desarrollo de la sociedad dominicana. El mismo se articulará con los planes que habran de presentar más adelante con el subsistema de la Educación para el Trabajo y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

La iniciativa fue validada por el Consejo Nacional de Educación y cientos de representantes de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, entre ellos empresarios, las iglesias, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, las entidades comunitarias y los clubes.

La invocación del acto estuvo a cargo de Fray Carlos Morales, las palabras de bienvenida correspondieron al coordinador del Plan Decenal, licenciado Fausto Mota, y la presentación la hicieron el licenciado Luis Sánchez Noble, del sector empresarial; monseñor Ramón Benito Angeles, de la Conferencia del Episcopado Dominicano; María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y el académico Ramón Flores.

Entre los temas que incluye la propuesta figuran La Escuela como Núcleo del Sistema Educativo, Evaluación del Desempeño, Aplicación del Currículo, Educación Inicial, Básica Niveles y Modalidades, Educación Media y Técnico Profesional, Educación de Adultos, Recursos para el Aprendizaje, Recursos Humanos, Infraestructura y Financiamiento.