Germán afirma trabaja para declarar gratuita y obligatoria educación dominicana

Por admin lunes 28 de enero, 2008

La Secretaria de Estado de Educación afirmó este lunes que todo el personal directivo de esa cartera iniciará el diseño de todos las acciones y estrategias que permitan declarar gratuita y obligatoria la educación dominicana hasta concluir el bachillerato, tal y como anunció el presidente Leonel Fernández Reyna. La licenciada Alejandrina Germán afirmó que, de hecha, la gestión que encabeza ha alcanzado logros significativos en esa dirección en los últimos tres años.

Dijo que el Jefe de Estado esbozó en su discurso de proclamación el domingo pasado algunas de las nuevas estrategias que se ejecutarán para garantizar el referido propósito en materia educativa durante el cuatrienio que se iniciará el próximo 16 de agosto.

Germán señaló que en los próximos días convocará a subsecretarios de Educación, directores generales, de Direcciones Regionales, entre otros funcionarios para abordar planes concretos con miras a crear las condiciones, a la mayor brevedad posible, para declarar gratuita la educación pública hasta el duodécimo grado.

“Algunas personas me han estado preguntando durante el día de hoy (lunes) que si la Secretaría de Estado de Educación cuenta con los recursos económicos para poner en marcha una política pública de esa dimensión, y les he afirmado que confío plenamente en que el doctor Leonel Fernández Reyna.

Sostuvo muchas de las acciones en materia de infraestructura escolar están contempladas en el Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el año, como la construcción o rehabilitación para elevar la cobertura en el Nivel Medio en su modalidad general y en técnico-profesional, “mientras que para los niveles Inicial y Básico la oferta asciende a 11,712 aulas”.

La Secretaría de Educación también se propone, agregó, mantener equipados adecuadamente todos los centros educativos, 5,807 recintos con 32,802 aulas, con el mobiliario escolar que permita promover prácticas educativas de calidad.

En lo que respecta a la calidad educativa, dijo que la idea es reducir a un 10 por ciento la sobreedad, a un tres la deserción y un cuatro por ciento la repitencia en el Nivel Básico con el propósito de hacer más eficiente la inversión en educación, mejorar la calidad y la equidad e incrementar el porcentaje que promueve al bachillerato. La titular de Educación dijo que otro aspecto importante radica en que esperan superar definitivamente el analfabetismo en la República Dominicana para el año 2012.