Germán propone ampliar alianzas estratégicas con los cabildos y otras instituciones

Por admin jueves 3 de enero, 2008

La Secretaría de Estado de Educación procura ampliar las alianzas estratégica con los cabildos y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país con la finalidad de fortalecer las inversiones y las acciones educativas en cada uno de los municipios, afirmó este jueves la titular de esa cartera.

La licenciada Alejandrina Germán consideró que en el caso de los gobiernos locales tienen mucho que aportar a los esfuerzos de las autoridades educativas en procura de mejorar la calidad de la educación dominicana.

Sobre el particular, dijo que los ayuntamientos pueden especializar el cuatro por ciento que ordena la Ley 176-07 para proyectos educativos de atención a los niños y niñas de tres a cinco años y a programas concretos de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Precisó que el artículo 21 de esa legislación establece que los ayuntamientos destinarán el cuatro por ciento de sus ingresos a programas educativos, de género y de salud.

“Los gobiernos locales pueden contribuir con el fortalecimiento de la educación, especialmente en lo que respecta a la educación de los niños y niñas de tres a cinco años. Hay que reconocer que es a partir de los cinco años de edad cuando el Estado tiene la responsabilidad de brindar educación formar a los niños y niñas”, expresó. Dijo que la Secretaría de Educación continuará fortaleciendo sus alianzas no sólo con los cabildos, sino también con diversas entidades de la sociedad civil.

En ese sentido, dijo las autoridades tienen previsto analizar junto a representantes de decenas de dependencias gubernamentales, no gubernamentales, gobiernos locales y de organismo internacionales, la puesta en marcha de acciones concretas para el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la primera infancia.

La reunión multisectorial estaba prevista para celebrarse a finales del año pasado, pero que debido al paso de las tormentas Noel y Olga decidieron aplazarla para principios de este año. La idea es delinear el marco, agregó, para la ejecución de acciones que promuevan estrategias formales y no formales, a fin de los niños y niñas de cero hasta cinco años reciban atenciones con criterios de corresponsabilidad social.

Germán observó que el propósito consiste en discutir con los responsables de las instituciones involucrada en el trabajo de la primera infancia sobre la importancia de un espacio intersectorial que incida, aporte y promueva una visión común de las políticas de la niñez de cero a cinco años. Se estima que la población dominicana en esas edades alcanza los 1,164,101 niños y niñas.

Entre las instituciones que participarían, además de Educación, figuran las secretarías de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente, Cultura, de Trabajo y de la Mujer; así como el Consejo Nacional la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional de la Empresa Pública (CONEP), Plan Internacional, Acción para la Educación Básica (EDUCA), Federación Dominicana de Municipios y las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) Iberoamericana (UNIBE), Católica de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Asimismo, Fe y Alegría, Visión Mundial, Pastoral Materno Infantil, Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Consejo Nacional del Sida (COPRESIDA) y representantes de las iglesias evangélicas y católicas.