Germán:“con el presupuesto asignado seguiremos avanzando en mejorar la calida de la educación”

Por miércoles 21 de diciembre, 2005

“Con ese Presupuesto de RD$19,329.2 millones seguiremos haciéndolo bien o mejor en el sector educativo en el año 2006”, proclamó la Secretaría de Estado de Educación. Al responder preguntas periodísticas en torno a la partida asignada en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el próximo año, la licenciada Alejandrina Germán dijo que hay que entender que fue el monto más alto posible dentro de las limitaciones económicas del Estado.

Dijo que en vista de que la cartera educativa había solicitado RD$36,000 millones, convocará a los técnicos para priorizar aquellas acciones que garanticen que la educación siga avanzando hacia mayores niveles de calidad.

Citó de manera particular el desayuno escolar, la mejoría de la infraestructura escolar, la entrega de textos, útiles escolares y mobiliario a las escuelas, la capacitación docente, así como el mantenimiento de programas como el de la enseñanza del inglés, los laboratorios de informática, la reducción del analfabetismo y los de fortalecimiento institucional.

Germán observó que muchas veces lo importante no radica en el nivel del monto de un determinado presupuesto, “sino la eficiencia y la eficacia con que se manejan los fondos, y eso lo hemos venido garantizando en la Secretaría de Estado de Educación”. <!–D(["mb","


 


          La solicitud original de la Secretaría de Educación preveía la inversión de RD$1,402,559, 505 en la rehabilitación y ampliación de 3,505 aulas; y otros RD$792,778,502 para la construcción de 1,291 aulas nuevas en todo el territorio nacional. Mientras que establece RD$1,709, 950, 849 para la creación de 3,700 cargos  de maestros y personal de apoyo a la educación básica.


 


Además, contemplaba RD$100,000,000 para 20 mil bonos de incentivos a fin de la adquisición de igual número de computadoras destinadas a maestros y maestras del sector público; RD$168,000,000 a la instalación de 500 nuevos laboratorios de informática, así como RD$38,000,000 que se utilizaría en actividades propias del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.


 


También asignaba RD$1,155, 826,000 para la impresión de más de 12 millones de libros de texto, 10 mil guías didácticas y 24 mil unidades de materiales de apoyo como mapas, tablas periódicas, láminas y globos terráqueos.


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La solicitud original de la Secretaría de Educación preveía la inversión de RD$1,402,559, 505 en la rehabilitación y ampliación de 3,505 aulas; y otros RD$792,778,502 para la construcción de 1,291 aulas nuevas en todo el territorio nacional. Mientras que establece RD$1,709, 950, 849 para la creación de 3,700 cargos de maestros y personal de apoyo a la educación básica.

Además, contemplaba RD$100,000,000 para 20 mil bonos de incentivos a fin de la adquisición de igual número de computadoras destinadas a maestros y maestras del sector público; RD$168,000,000 a la instalación de 500 nuevos laboratorios de informática, así como RD$38,000,000 que se utilizaría en actividades propias del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana.

También asignaba RD$1,155, 826,000 para la impresión de más de 12 millones de libros de texto, 10 mil guías didácticas y 24 mil unidades de materiales de apoyo como mapas, tablas periódicas, láminas y globos terráqueos.

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Otro renglón priorizado en el anteproyecto de presupuesto de la Secretaría de Educación era el referente al Programa de Alimentación Escolar  (PAE), con una asignación de RD$2, 640,320,755 millones. 1Mientras que la adquisición de 300 mil mochilas conteniendo útiles escolares para estudiantes pobres del Nivel Básico se destinarían RD$100, 000.000.


 


La titular de Educación afirmó que ninguno de esos renglones serán afectados en vista de que van en relación directa con los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza.


 


 


21 de Diciembre del 2005

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La titular de Educación afirmó que ninguno de esos renglones serán afectados en vista de que van en relación directa con los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza.